• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Fondo Amazonía fue suspendido en 2019, tras el aumento de la deforestación y cambios impulsados ​​en el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

El Fondo Amazonía fue suspendido en 2019, tras el aumento de la deforestación y cambios impulsados ​​en el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro. | Foto: The Nature Conservancy

Publicado 31 octubre 2022



Blogs


El Gobierno escandinavo enviará un negociador o incluso un equipo para discutir con Lula el restablecimiento de la cooperación.

Pocas horas después de la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva para otro mandato como presidente, el Gobierno de Noruega anuncia que reanudará la ayuda financiera a Brasil para reducir la deforestación en la selva del Amazonas. 

LEA TAMBIÉN:

Estado de Bahía elige al primer gobernador indígena en Brasil


Según fuentes en Oslo, el Gobierno escandinavo enviará un negociador o incluso un equipo para discutir con Lula el restablecimiento de la cooperación para garantizar que se reduzcan las tasas de deforestación.

El Fondo Amazonía fue suspendido en 2019, tras el aumento de la deforestación y cambios impulsados ​​en el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

“Tuvimos una muy buena y estrecha colaboración con el Gobierno antes de Bolsonaro, y la deforestación en Brasil bajó mucho bajo la presidencia de Lula", señaló el ministro de Medio Ambiente de Noruega, Espen Barth Eide. 

"Luego tuvimos el choque frontal con Bolsonaro, cuyo enfoque era diametralmente opuesto en términos de deforestación”, 

Noruega fue el mayor donante del fondo, ya que, entre 2008 y 2018, donó 1.200 millones de dólares a la iniciativa, que paga a Brasil para prevenir, monitorear y combatir la deforestación. Alemania fue el segundo mayor donante y también suspendió las transferencias.

Bajo el Gobierno ultraderechista de Bolsonaro, la deforestación en la Amazonía ha crecido un 70%, un nivel que Eide calificó de "escandaloso". También destacó que Noruega consideró el énfasis de Lula en la protección de los bosques y los pueblos indígenas.

Según el ministro noruego, el fondo tiene actualmente alrededor de 2,5 mil millones de reales sin utilizar. Anunció que tiene la intención de contactar al equipo de Lula lo antes posible para preparar la reanudación de la cooperación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.