• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Varios manifestantes del Movimiento de los Trabajadores Sin Hogar (MTST) ingresaron al Sindicato de los Metalúrgicos para ver desde ahí la votación del habeas corpus.

Varios manifestantes del Movimiento de los Trabajadores Sin Hogar (MTST) ingresaron al Sindicato de los Metalúrgicos para ver desde ahí la votación del habeas corpus. | Foto: teleSUR

Publicado 4 abril 2018



Blogs


El habeas corpus que introdujo la defensa de Lula tiene como objetivo evitar que el expresidente sea arrestado en medio del proceso judicial. 

Miles de personas se movilizaron este miércoles en Brasil en defensa de la libertad del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y a favor de su derecho a ser candidato en las próximas elecciones presidenciales, a celebrarse en el país suramericano en octubre.

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil debate este miércoles el pedido de habeas corpus preventivo que introdujo la defensa del expresidente brasileño Lula da Silva, con el fin de evitar el arresto del exmandatario tras la confirmación de la sentencia del Tribunal Regional Federal de la  4ª Región (TRF4) de 12 años y un mes de prisión. 

>> Tribunal Federal de Brasil vota este miércoles el habeas corpus de Lula

Las manifestaciones, que tienen lugar desde la noche del martes, se concentran en Sao Paulo, Río de Janeiro y en la capital, Brasilia.

En 2016, el exmandatario fue condenado por el juez federal Sérgio Moro, encargado en primera instancia del caso Petrobras, a nueve años y medio de prisión por supuesta corrupción pasiva y lavado de dinero, acusado de recibir un apartamento con el objetivo de favorecer a la Constructora OAS.

Tras el juicio, la defensa de Lula presentó un recurso de apelación, pero este fue desestimado y la condena fue aumentada por el TRF4 en segunda instancia. 

>> El liderazgo de Lula en el escenario electoral

La decisión llevó a los abogados a solicitar el habeas corpus en el Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) máxima corte de la justicia brasileña, con el objetivo de evitar que el exmandatario sea encarcelado antes de que el proceso haya pasado por todas las instancias posibles.

Si el recurso de habeas corpus es aceptado, el líder sindical y expresidente podrá permanecer en libertad mientras se llevan a adelante las dos últimas apelaciones posibles, pero de lo contrario será encarcelado.

Los grupos que apoyan a Lula sostienen que este es víctima de persecución política.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.