• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las presiones contra Araújo crecieron en las últimas semanas, incluso desde la base oficialista del Gobierno, ante las críticas del canciller a socios claves para Brasil, como China y Estados Unidos.

Las presiones contra Araújo crecieron en las últimas semanas, incluso desde la base oficialista del Gobierno, ante las críticas del canciller a socios claves para Brasil, como China y Estados Unidos. | Foto: EFE

Publicado 29 marzo 2021



Blogs


El presidente modificó seis Ministerios en medio de la profunda crisis institucional y pandémica que padece la nación.

Los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores de Brasil presentaron este lunes sus cartas de renuncias al presidente ultraderechista, Jair Bolsonaro, de esta manera se acentúa la crisis institucional en el país suramericano.

LEA TAMBIÉN: 

Gobierno venezolano aprueba Plan Petróleo por Vacunas

El canciller brasileno, Ernesto Araújo, dimitió de sus responsabilidades ante las presiones ejercidas por parlamentarios, empresarios y políticos, quienes han criticado con vehemencia su gestión en el Ministerio.

Fuentes oficiales aseguran que Araújo le comunicó su decisión a su grupo de asesores y tuvo una breve reunión con Bolsonaro, donde presentó su renuncia, luego que el mandatario lo citara a la sede del Gobierno para discutir su situación ante los cuestionamientos. 

Las presiones contra Araújo crecieron en las últimas semanas, incluso desde la base oficialista del Gobierno, ante las críticas del canciller a socios claves para Brasil, como China y Estados Unidos.  El propio presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, abogó por su dimisión al considerar ·defectuosa" la política exterior de Brasil, mientras que Arthur Lira, presidente de la Cámara, pidió también su renuncia. 

Por su parte, alrededor de 300 diplomáticos brasileños también publicaron una carta en la que le reclamaron haberle causado "graves perjuicios en las relaciones internacionales" y exigieron también que abandonase el cargo. Igualmente, Araújo ha sido muy cuestionado por la gestión de compra de vacunas contra la Covid-19, que ha dejado 313.866 muertos y más de 12 millones 573.615 casos en el país

De igual manera, medios locales informaron que el ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva, también presentó su dimisión al cargo. El dirigente de 67 años fungía en esa cartera desde el pasado 1 de enero de 2019.

Aunque no dio detalles del motivo de su renuncia, Azevedo agradeció a Bolsonaro por su designación como Ministro, "agradezco al presidente, a quien he dedicado total lealtad durante estos más de dos años, por la oportunidad de haber servido al país", agregó.

Producto de la dramática situación institucional que padece el país, Bolsonaro anunció los nuevos nombramientos de los Ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores, así como de las carteras de Justicia y Seguridad Pública, Secretaría de Gobierno, Casa Civil y la de Abogacía de la Unión.

El jefe de Estado nombró como canciller a Carlos Alberto Franco, quien fungía como embajador en Francia; como ministro de Defensa al general Walter Souza Braga Netto; en la Secretaría de Gobierno estará la diputada Flávia Arruda; el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública será dirigido por el delegado de la Policía Federal, Anderson Gustavo Torres; en la Casa Civil estará a cargo del general Luiz Eduardo Ramos Baptista Pereira; y la Abogacía de la Unión por André Luiz de Almeida Mendonça.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.