• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bomberos y voluntarios luchan para atenuar las llamas y salvar el Pantanal brasileño.

Bomberos y voluntarios luchan para atenuar las llamas y salvar el Pantanal brasileño. | Foto: EFE

Publicado 15 septiembre 2020



Blogs


Autoridades informaron que la pérdida de fauna y flora silvestre ha sido desastrosa en esa área de Brasil.

Tras el operativo de la Policía Federal de Brasil y las investigaciones que confirman el origen criminal del incendio en Mato Grosso, el ministro de Medio Ambiente admite en público que la situación en el Pantanal "ha adquirido proporciones gigantescas".

LEA TAMBIÉN 

Fauna brasileña lucha contra fuegos en Pantanal de Mato Grosso

Según fuentes locales, se estima que el 15 por ciento de esa área ya ha sido devastada. Esto ha traído como consecuencia una pérdida de biodiversidad sin precedentes y uno de los incendios de mayores proporciones en 20 años.

Este martes, Salles admitió en entrevista a Rádio Bandeirantes que “la pérdida es grande”. Asimismo aseguró que “el daño a nuestra fauna es grande, la parte de flora y vegetación se está recuperando, ahora no puede ser un incendio de la gigantesca proporción que está siendo por lo que estamos luchando fuerte”, dijo.

Además del clima, otra de las causas del incendio en el Pantanal son las restricciones al uso de fuego controlado, según Ricardo Salles. “En Brasil hay una resistencia enorme de los órganos ambientales a autorizar (las quemas controladas), lo que acaba haciendo que el combate al fuego sea menos eficaz", explicó el representante de la cartera ambiental.

Tan solo en el estado de Mato Grosso do Sul, el más afectado, ya hay más de 1.400.000 hectáreas arrasadas y casi 80 municipios afectados, lo que llevo a las autoridades locales a decretar el estado de emergencia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.