• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Quiero que todos tengan la presunción de inocencia (...) pero (...) si Bolsonaro tiene algo que ver con lo que pasó, tiene que ser castigado”, planteó Lula.

"Quiero que todos tengan la presunción de inocencia (...) pero (...) si Bolsonaro tiene algo que ver con lo que pasó, tiene que ser castigado”, planteó Lula. | Foto: @LulaOficial

Publicado 19 enero 2023



Blogs


El jefe de Estado brasileño declaró que los atacantes de las sedes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial pudieron haber recibido órdenes de Bolsonaro.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, declaró este miércoles que el exmandatario ultraderechista Jair Bolsonaro tiene “mucho que ver” con la asonada golpista del pasado 8 de enero, y dijo que si se llegara a comprobar su participación deberá ser castigado.

LEA TAMBIÉN:

Fiscalía brasileña acusa a 39 personas por intentona golpista

En una entrevista con Globo News, el jefe de Estado brasileño declaró que los atacantes de las sedes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en Brasilia, pudieron haber recibido órdenes de Bolsonaro (2019-2022).

"Me dio la impresión de que era el comienzo de un golpe de Estado. Incluso tuve la impresión de que la gente estaba siguiendo la orden y la orientación que dio Bolsonaro durante mucho tiempo", manifestó el mandatario.

“La decisión (de Bolsonaro) de quedarse quieto después de perder las elecciones (...), de irse a Miami como si estuviera huyendo de algo, y su silencio incluso después de lo ocurrido, me dio la impresión de que él sabía de todo lo que estaba pasando, que tenía mucho que ver con aquello”, señaló.

En un tuit que publicó sobre el tema, Lula da Silva destacó que “lo que esperamos es más celeridad de la Justicia, en la investigación y juzgamiento”.

“Quiero que todos tengan la presunción de inocencia que yo no tuve, pero quiero que se investigue a la gente. Si Bolsonaro tiene algo que ver con lo que pasó, tiene que ser castigado”, planteó.

El lunes pasado, la Fiscalía brasileña acusó formalmente a 39 sospechosos vinculados a los disturbios contra las sedes gubernamentales el pasado 8 de enero.

Entre los investigados destacan el gobernador del Distrito Federal de Brasilia, Ibaneis Rocha, que fue separado del cargo durante 90 días, y el secretario de Seguridad de Brasilia, Anderson Torres, último ministro de Justicia de Bolsonaro.

Bolsonaro, quien en la actualidad se encuentra en Estados Unidos (EE.UU.), también es investigado por la Fiscalía después de que lo autorizara el ministro del Superior Tribunal Federal (STF), Alexandre de Moraes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.