• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde que ganó por tercera ocasión la presidencia de  Brasil, Lula busca acercamientos con las naciones suramericanas.

Desde que ganó por tercera ocasión la presidencia de Brasil, Lula busca acercamientos con las naciones suramericanas. | Foto: EFE

Publicado 5 mayo 2023



Blogs


Cancillería perfiló que la colaboración incluiría "áreas clave, como salud, cambio climático, defensa, combate a los ilícitos transnacionales, infraestructura y energía, entre otros".

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, extendió una invitación a sus pares suramericanos para que asistan el próximo 30 de mayo a un foro que se celebrará en la capital brasileña con el objetivo de reactivar la agenda de cooperación, informaron el jueves fuentes gubernamentales.

LEA TAMBIÉN:

Diputados aprueban proyecto sobre igualdad salarial en Brasil

“El propósito de la reunión es promover un diálogo franco entre todos, con vistas a identificar denominadores comunes, discutir perspectivas para la región y reactivar la agenda de cooperación suramericana”, expresó el comunicado divulgado por la Cancillería.

La nota destaca que “como señaló el presidente de la República a sus pares regionales, es imperioso que volvamos a ver a América del Sur como región de paz y cooperación”, territorio “capaz de generar iniciativas concretas para hacer frente al desafío del desarrollo sostenible con justicia social”.

El memorando perfiló que la colaboración incluiría "áreas clave, como salud, cambio climático, defensa, combate a los ilícitos transnacionales, infraestructura y energía, entre otros".

Desde que ganó por tercera ocasión la presidencia de Brasil el 1 de enero pasado, Lula busca acercamientos con las naciones suramericanas. Durante la gestión del anterior mandatario, Jair Bolsonaro (2019-202), hubo un marcado distanciamiento diplomático con sus vecinos.

Uno de los vínculos más estrechos es con la nación argentina, adonde acudió en visita oficial como el primero de sus  compromiso en el extranjero, para reunirse con el jefe de Estado Alberto Fernández.

El exdirigente obrero prometió a Fernández hacer cualquier cosa para ayudar a Argentina a hacer frente a sus graves problemas económicos. "Desde el punto de vista político, me comprometí a hacer todo y cualquier sacrificio para que la gente pueda ayudar a Argentina en este momento difícil", afirmó Lula

Al final, precisó que él y su Gobierno "estamos solidarios con la lucha que el Gobierno argentino, nuestro amigo Alberto Fernández, hace con relación a la situación económica dentro de Argentina, agravada por una sequía que causó mucho perjuicio a las exportaciones".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.