• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Paulinho Paiakan tuvo una activa labor en defensa de los pueblos indígenas en Brasil.

Paulinho Paiakan tuvo una activa labor en defensa de los pueblos indígenas en Brasil. | Foto: Reuters

Publicado 18 junio 2020



Blogs


Paiakan fue diagnosticado el pasado 8 de junio con la infección respiratoria y permaneció varios días ingresado en el Hospital Regional de Redención

El líder indígena brasileño, Paulinho Paiakan, falleció este jueves a causa del virus de la Covid-19 a los 66 años de edad.

LEA TAMBIÉN:

Juramentan en Brasil a nuevo ministro de Comunicaciones

Paiakan fue diagnosticado el pasado 8 de junio con la infección respiratoria y permaneció varios días ingresado en el Hospital Regional de Redención, en el estado amazónico de Pará, en el norte brasileño, antes de su defunción.

El líder indígena dejó como legado su defensa del territorio de la tribu Kayapó, cuando se interpuso ante el avance de mineros y madereros en la zona indígena.

Además, integró el movimiento que incentivó el reconocimiento del derecho al territorio para las comunidades originarias en la Constitución de 1988. También lideró la lucha contra la construcción de la hidroeléctrica de Belo Monte en la década de 1980.

La muerte de Paulinho Paiakan no se reporta como un hecho aislado. Debido a la pandemia de la Covid-19 varias comunidades indígenas del país suramericano.

Varias organizaciones han alertado el riesgo que implica que la pandemia continúe su avance por el interior de la Amazonía por la cantidad de pueblos indígenas existentes y la alta posibilidad de contagio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.