• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El decreto 9.806 / 2019 fue publicado en mayo de 2019 y firmado por Bolsonaro y el entonces Ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles.

El decreto 9.806 / 2019 fue publicado en mayo de 2019 y firmado por Bolsonaro y el entonces Ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles. | Foto: EFE

Publicado 18 diciembre 2021



Blogs


El Consejo Nacional del Ambiente (Conama) es el principal organismo consultivo del Ministerio de Medio Ambiente.

Una jueza de la Corte Suprema de Brasil anuló en forma cautelar un decreto dictado por el presidente Jair Bolsonaro que desmanteló un consejo integrado por representantes de la sociedad civil y está volcado a la protección del medioambiente.

LEA TAMBIÉN:

Congreso anula veto de Bolsonaro para apoyar a agricultores

El Consejo Nacional del Ambiente (Conama) es el principal organismo consultivo del Ministerio de Medio Ambiente y es responsable de establecer criterios de licenciamiento ambiental y normas para el control y mantenimiento de la calidad del medio ambiente

El decreto 9.806 / 2019 fue publicado en mayo de 2019 y firmado por Bolsonaro y el entonces Ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles.

La medida redujo el número de concejales de 96 a 23. La sociedad civil, hasta entonces representada por 22 personas, quedó representada por 4.

Con el cambio realizado en 2019, se recortaron las plazas reservadas a las entidades civiles y el gobierno federal ganó mayor presencia y poder de decisión dentro del importante organismo.

La decisión de la ministra del Tribunal Supremo Federal (TSF), Rosa Weber, es provisional "hasta el final de la sentencia de fondo", que aún no tiene fecha definida.

Para el ministro, el decreto representa "el peligro de lesiones graves" y, por lo tanto, exige una decisión de la Corte Suprema de Justicia para "remover otros peligros e incluso la completa concentración de poderes gubernamentales en la Conama".

El decreto fue cuestionado en una demanda interpuesta por la entonces fiscal general de la República, Raquel Dodge, quien argumentó que el decreto violó las normas constitucionales, representando retrocesos al vaciar la participación de la sociedad civil en la Conama. 

El avance del proceso se ha detenido en el STF desde principios de marzo de este año, cuando el ministro Nunes Marques, nominado por Bolsonaro para el escaño de la Corte Suprema, pidió opiniones, es decir, más tiempo para analizar el proceso.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.