• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El colpaso sanitario de Manaos llevó a que la vecina Venezuela enviara camiones con oxígeno hospitalario.

El colpaso sanitario de Manaos llevó a que la vecina Venezuela enviara camiones con oxígeno hospitalario. | Foto: Twitter: Nacho Lemus

Publicado 26 enero 2021



Blogs


La autorización se hizo en respuesta a una solicitud de la Fiscalía General a partir del colapso sanitario de Manaos.

El magistrado Ricardo Lewandowski, del Tribunal Supremo Federal (STF), de Brasil, autorizó la apertura de una investigación sobre la conducta del ministro de Salud, Eduardo Pazuello, en el colapso de la salud pública en la ciudad amazónica de Manaos, donde, en medio de la pandemia de la Covid- 19, faltó oxígeno de uso hospitalario.

LEA TAMBIÉN: 

Anuncian toque de queda de 24 horas en Manaos ante el colapso sanitario

La autorización fue otorgada por el magistrado luego de una solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR), en respuesta a denuncias de diversos partidos políticos, y se supone que Pazuello "tenía un deber legal y la posibilidad de actuar para mitigar los resultados". Su conducta "puede caracterizar una omisión susceptible de responsabilidad civil, administrativa y/o penal".

El procurador (fiscal) general de la República, Augusto Aras, argumentó que el ministerio de Salud había recibido información sobre un posible colapso del sistema de salud en la capital Amazonas en diciembre, pero solo envió representantes a la región en enero de este año.

De acuerdo con las denuncias de la oposición, el ministro de Salud fue informado con varios días de anticipación que el sistema de salud en Manaos colapsaría por falta de camas y oxígeno para atender a los pacientes con Covid-19 y no adoptó ninguna acción inmediata para evitar que la situación empeoramiento.

Aras hizo la solicitud tras escuchar las explicaciones del ministro y considerarlas insuficientes. Pazuello admitió, en un informe remitido a la Fiscalía, que la empresa White Martins, encargada de suministrar oxígeno hospitalario en el estado de Amazonas, advirtió al Ministerio de Salud, el 8 de enero, que no podía atender la alta demanda.

La PGR también mencionó la distribución por parte del Ministerio de Salud de 120.000 unidades de hidroxicloroquina como medicamento para el tratamiento de la Covid-19, "incluyendo lineamientos para el tratamiento temprano de la enfermedad, sin embargo sin indicar qué documentos técnicos sirvieron de base para la orientación".

Pazuello, un general de 58 años, es el tercer ministro de Salud del presidente Jair Bolsonaro. Los dos anteriores, médicos de profesión, chocaron con el presidente durante la pandemia.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.