• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Alrededor de 14,3 millones personas están desempleadas en Brasil.

Alrededor de 14,3 millones personas están desempleadas en Brasil. | Foto: EFE

Publicado 31 marzo 2021



Blogs


El decrecimiento se generó entre noviembre de 2020 y enero de 2021 en el marco de la pandemia de la Covid-19.

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) informó este miércoles que la tasa de desempleo en Brasil aumentó 14.2 por ciento en el trimestre de noviembre de 2020 a enero de 2021, lo que representa que 14,3 millones más de personas están desempleadas en el país suramericano. 

LEA TAMBIÉN: 

Legisladores brasileños piden juicio político contra Bolsonaro

La cifra de desempleados supera en tres puntos porcentuales la reportada en igual período entre 2019 y 2020, cuando en la nación se registraron 11.9 millones de brasileños desocupados, de acuerdo con la institución estatal. 

El IBGE asegura en el informe divulgado en su sitio web oficial que el aumento de la tasa de desempleo ocurrió a causa del impacto de la pandemia de coronavirus en Brasil, que inició el 26 de febrero de 2020 cuando se registró el primer caso de Covid-19.

La tasa de subempleo descendió al 29 por ciento en comparación el 29.5 por ciento del período agosto-octubre. Por lo tanto, de manera general, la falta de trabajo afecta a 32,4 millones de brasileños, dígito estadísticamente estable respecto al trimestre anterior. 

La estadística contiene un aumento del 22,7 por ciento (seis millones de personas más) respecto al mismo periodo de 2020, entre ellos, cabe destacar que 5,9 millones renunciaron a buscar una oportunidad en el mercado laboral, los llamados desanimados.

Por otro lado, IBGE notificó que al cierre de enero había en Brasil 86,03 millones de personas ocupadas, frente a los 84,30 millones anotados en el trimestre móvil completado en octubre pasado. Esto representa 1,7 millones más de personas en el mercado laboral.

De acuerdo con el instituto, la mayor parte de la crecida del empleo provino del trabajo informal, al revelar que la tasa de informalidad es del 39,7 por ciento de la población ocupada, lo cual supone un total de 34,1 millones de trabajadores variables.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.