• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las protestas se han extendido durante horas en el techo e inmediaciones del Congreso Nacional.

Las protestas se han extendido durante horas en el techo e inmediaciones del Congreso Nacional. | Foto: @ApibOficial

Publicado 8 junio 2021



Blogs


Los manifestantes exigieron que el proyecto de ley saliera del orden del día y no fuera votado en la Cámara de Diputados.

En un llamado de justicia para retirar proyecto de Ley 490 y su intención de poner fin a las demarcaciones territoriales, representantes de pueblos indígenas nativos del Sur y Sureste de Brasil  ocuparon este martes el techo del Congreso Nacional, justo donde estaba siendo el Proyecto de Ley votado por la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) de la Cámara de Diputados.

LEA TAMBIÉN:

Indígenas brasileños protestan en defensa de sus territorios

El proyecto le da facultades al Gobierno para quitarle a los indígenas territorios en su poder desde hace décadas y ponerlos en manos de empresas depredadoras como las del sector minero, además de hacer inviables las demarcaciones, paralizadas por el Gobierno de Jair Bolsonaro, según explica la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (Apib).

"Dijimos que volveríamos vivos, o que daríamos la vida por nuestro pueblo. Y hoy ha llegado ese día. Estamos aquí porque ya no tenemos elección", dijo desde el techo del Congreso Nacional, Kretã Kaingang, de la coordinación ejecutiva de la Apib, bajo un sol de 30 grados en Brasilia y privados de recibir agua por la policía legislativa.

Además, la propuesta posee una cláusula de hito temporal que plantea que sólo tendrían derecho a la tierra aquellos pueblos con posesión el 5 de octubre de 1988, fecha de promulgación de la Constitución, o en su defecto se hallasen en disputa judicial o conflicto directo con los invasores.

De acuerdo a analistas, este acápite prácticamente borraría toda una historia de episodios de expulsiones,traslados forzados y violencia cometida contra estas poblaciones, especialmente durante el periodo de dictadura, además de negar la posibilidad de presentar impugnaciones durante las fases del proceso de demarcación.

Los indígenas alegaron que solo abandonarían el inmueble cuando el proyecto fuese retirado del orden del día, a pesar de conversaciones sostenidas con la senadora Eliziane Gama (Ciudadanía-MA), líder del Bloque Independiente del Senado, el diputado Enio Verri (PT-PR) y Joenia Wapichana (Rede-RR), primera diputada federal indígena de Brasil.

Mientras, miembros de los 70 pueblos de Terena, Kaingang, Tupi Guarani, Guarani Mbya, Guarani Nhandeva, São Paulo y Paraná permanecen movilizados en la capital federal esta semana, luego de ser vacunados, según dio a conocer el Consejo Indígena Misionero.

El pasado19 de abril unos 130 INDÍGENAS protestaron frente a la Plaza de los tres poderes en la propia Brasilia, acción que ha tenido continuidad con una manifestación en la entrada del anexo dos de la Cámara de Diputados, y un acto con cantos y rituales frente al Tribunal Supremo (STF), en contra del Marco Temporal y en defensa de sus derechos originarios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.