• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A la sede del STF en Brasilia continúan llegando indígenas de distintas regiones del país en rechazo al Marco Temporal.

A la sede del STF en Brasilia continúan llegando indígenas de distintas regiones del país en rechazo al Marco Temporal. | Foto: @ApibOficial

Publicado 2 septiembre 2021



Blogs


Miles de indígenas se han manifestado durante los últimos días frente al STF para exigir el respeto a su derecho originario sobre sus tierras.

Miles de indígenas brasileños permanecen congregados en las inmediaciones de la sede del Supremo Tribunal Federal (STF) en Brasilia (capital) ante la votación que definirá este jueves la demarcación de sus tierras conocida como Ley de Marco Temporal.

LEA TAMBIÉN:

Retoman juicio sobre demarcación de tierras indígenas en Brasil

Otros 1.200 representantes de pueblos originarios acudieron a la sede del STF para alzar sus voces en “lucha por la vida”,  y mantenerse expectantes respecto al fallo sobre una ley que dicta que solo podrían reclamar como propias las tierras ocupadas por ellos al día 5 de octubre de 1988, cuando fue promulgada la actual Constitución.

El coordinador ejecutivo de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), Dinamam Tuxá, expresó que llevan un largo tiempo sin delimitar la tierra y confía en que los ministros del STF fallarán a favor de los pueblos originarios.

“Hemos protegido las tierras, pero la minería ilegal ha causado un gran daño y varios impactos de índole ambiental como los relacionados a la contaminación con mercurio. Además, varios líderes de comunidades han sido amenazados y temen por sus vidas”, precisó Tuxá.

Además, manifestó que el presidente Jair Bolsonaro promueve un discurso que pretende poner a los brasileños en contra de los pueblos indígenas, de carácter racista y con una profunda agenda antiíndigena.

Todos los testigos relacionados con el juicio hicieron sus alegatos el miércoles ante los 11 jueces encargados de decretar un veredicto respecto a dos tesis, la del Marco Temporal y la del derecho originario de los pueblos indígenas sobre las tierras en cuestión.

Comunidades indígenas ante la Covid-19

El pasado martes, el Comité de Naciones Unidas contra la Discriminación Racial notificó al Gobierno de Bolsonaro sobre la difícil situación provocada por el coronavirus en la población indígena; y la violencia contra los afrodescendientes en esa nación.

Esta accción llega en medio de las acusaciones de entidades nacionales y organismos internacionales ante la Corte Penal Internacional contra la Administración de Bolsonaro por genocidio.

El Comité, ante la petición formulada por el Consejo Indígena Misionero y otras organizaciones no gubernamentales, impulsó un procedimiento para responsabilizar al Estado y a las autoridades brasileñas por las atrocidades en curso contra los pueblos indígenas, precisaron en un comunicado difundido en esta jornada.

“El Comité también pide explicaciones por el hecho de que solo los pueblos indígenas que habitan en territorios demarcados se han beneficiado de las políticas de salud indígena, dejando a otros residentes en áreas urbanas o tierras en proceso de demarcación sin la debida protección”, criticaron.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.