• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Entre 2012 y 2019, 17 niños y seis adultos fallecieron en el pueblo de Jarinal, la mayoría de ellos con problemas respiratorios contraídos de los invasores.

Entre 2012 y 2019, 17 niños y seis adultos fallecieron en el pueblo de Jarinal, la mayoría de ellos con problemas respiratorios contraídos de los invasores. | Foto: RT

Publicado 20 abril 2022



Blogs


Los líderes indígenas advirtieron que los actos violentos desatados empeoran la situación de salud en la aldea de Jarinal.

El Centro de Trabajo Indígena (CTI) comunicó este miércoles que la Tierra Indígena Valle de Javari, al oeste del estado brasileño del Amazonas es invadida por mineros ilegales, quienes sometieron a los pobladores a la alcoholización forzada y delitos sexuales contra las mujeres.

LEA TAMBIÉN:

Reportan dos asesinatos por minería ilegal en selva amazónica

En este sentido, el ente precisó que los recientes hechos tuvieron lugar en la aldea del pueblo Jarinal, por lo que las organizaciones y líderes  indígenas solicitaron una acción urgente por parte de la Fundación Nacional del Indio (Funai) y otros organismos responsables.

Así pues, las denuncias fueron emitidas por el Consejo Indígena de los Kanamari de Juruá y Jutaí y por la Asociación de Kanamari de Valle de Javari, quienes precisaron que los sucesos son parte una invasión no autorizada en la zona brasileña.

“Llegaron sin autorización de nadie, invadieron, celebraron en el pueblo y emborracharon a los familiares; recientemente nos hemos puesto en contacto con familiares de Tyohom-dyapa, esto es preocupante”, declaró uno de los líderes de la región.

En 2019, la aldea de Jarinal fue víctima de una invasión de mineros ilegales, que fue denunciada por las autoridades de la aldea al Ministerio Público Federal en Amazonas, lo cual desató una operación conjunta de la Funai, el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama) y la Policía Federal, destruyendo 60 balsas mineras.

Vale destacar que en el  Valle de Javari, conformado por  26 pueblos, 19 de ellos aislados, reside la mayor cantidad de indígenas sin contacto regular con personas no indígenas a nivel internacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.