• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Indígenas y activistas brasileros reclaman justicia por los crímenes cometidos contra los pueblos originarios del país.

Indígenas y activistas brasileros reclaman justicia por los crímenes cometidos contra los pueblos originarios del país. | Foto: EFE

Publicado 26 junio 2022



Blogs


Testigos de la operación policial señalaron que la Policía Militar actuó utilizando armas letales para forzar la retirada de los indígenas.

En un nuevo hecho de violencia contra la población indígena en Brasil, una operación de la Policía Militar en el estado de Mato Grosso do Sul dejó un indígena muerto y al menos nueve heridos.

LEA TAMBIÉN:

Protesta en Brasil pide justicia por asesinados en la Amazonía

De acuerdo al Consejo Indigenista Misionario (Cimi) en la acción policial falleció Vítor Fernandes, de 42 años y miembro de la comunidad Kaiowá Guaraní.

El consejo indicó el sábado en un comunicado que el incidente se registró en una hacienda ubicada en el municipio de Amambaí, cerca de la frontera con Paraguay.

Según el Cimi, Fernandes y otros nueve miembros de la comunidad fueron tiroteados con proyectiles y balas de salva durante una incursión, "sin orden judicial", de la Policía Militarizada en una hacienda ocupada por los indígenas, que reclaman la posesión de las tierras.

El Hospital Regional de Amambaí confirmó la permanencia en esa clínica de otros cuatro de los nueve indígenas heridos, entre ellos uno en estado grave y baleado en la cabeza.

Testigos de la operación policial señalaron que las fuerzas policiales actuaron a pedido del supuesto dueño de la hacienda utilizando armas letales para forzar la retirada de los indígenas.

El Gobierno de Mato Grosso do Sul no dio explicaciones a los medios del por qué la operación se realizó sin una orden judicial y tampoco lo de tomarse la atribución para hacerlo, pues por tratarse de indígenas, la acción le corresponde en Brasil a la Policía Federal y no a la Militarizada.

En la reserva de Amambaí viven cerca de 10.000 indígenas en 2.400 hectáreas y algunas haciendas son reivindicadas por los pueblos originarios desde hace un siglo cuando fueron ocupadas por hacendados.

La muerte del indígena ocurre un día después de las exequias del indigenista Bruno Araújo Pereira, muerto el pasado 5 de junio a manos de pescadores ilegales en la Amazonía junto al periodista británico Dom Phillip. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.