• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El tratamiento diferenciado del Estado a los ciudadanos brasileños se fundamenta en la cuestión racial.

El tratamiento diferenciado del Estado a los ciudadanos brasileños se fundamenta en la cuestión racial. | Foto: EFE

Publicado 23 julio 2020



Blogs


Las investigaciones apuntan a que los no blancos son los más afectados por la Covid-19 en el país suramericano.

Este jueves varios estudios han revelado que la pandemia del coronavirus ha acentuado las brechas raciales entre los ciudadanos brasileños.

LEA TAMBIÉN:

Reinicio escolar amenaza salud de 9.3 millones de brasileños

Las investigaciones apuntan a que los no blancos son los más afectados por la Covid-19 en el país suramericano. La ciudad de Río de Janeiro, por ejemplo, registra el doble de muerte por la Covid-19 en los barrios más pobres respecto a los barrios más ricos.

Sobre el tema, la asistente social, Monique Cruz, asegura que el tratamiento diferenciado del Estado a los ciudadanos se fundamenta en la cuestión racial y existen mecanismos históricos que reproducen una serie de desigualdades en el país.

Asegura que el racismo es estructural, por lo que va "a producir para esa población pobre que es de mayoría afrodescendiente una falta de acceso a varios derechos que van a impactar directamente en esa situación".

Cruz agrega que los pobres son tratados de una forma y los blancos son tratados de otra, “esa diferencia en el trato es racial y racial no solo porque la mayor parte de la población pobre es afrodescendiente y racial, porque es construida socialmente como una producción de la ciudadanía que accede a todos los derechos”.

Detalló que en el caso brasileño todos los derechos están a disposición solamente de la población blanca y rica. Mientras, según estudios de 2017 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) revelan que el 80 por ciento de la población que depende del sistema de salud pública en Brasil es negra.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.