• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un equipo de 70 investigadores confirmó que la respuesta negacionista de Bolsonaro fue decisiva para el caos sanitario .

Un equipo de 70 investigadores confirmó que la respuesta negacionista de Bolsonaro fue decisiva para el caos sanitario . | Foto: EFE

Publicado 23 abril 2021



Blogs


Un estudio comparativo concluyó que el país tenía potencial real de afrontar la epidemia, pero la gestión de Gobierno falló.

Un amplio estudio comparativo de la Universidad de Michigan de Estados Unidos (EE.UU.) aseveró este viernes que Brasil poseía potencial real y experiencia para afrontar adecuadamente la pandemia, pero el presidente Jair Bolsonaro "obstaculizó una respuesta efectiva en las políticas de salud".

LEA TAMBIÉN: 

Oposición de Brasil se unifica por la destitución de Bolsonaro

Los profesores de la Universidad, Scott Greer y Elizabeth King, Elize Massard da Fonseca, así como la fundación  brasileña Getúlio Vargas en Brasil, lideraron el proyecto, que analizó las primeras respuestas gubernamentales de 34 países ante la pandemia emergente.

El estudio, publicado en el volumen Políticas del Coronavirus, concluyó que la capacidad real del Estado para responder a la pandemia en los países con peor respuesta, como Brasil y EE.UU. fue menos importante que la toma de decisiones de sus presidentes.

"Algunos líderes de países con una fuerte capacidad estatal, como Donald Trump (EE. UU.), Jair Bolsonaro (Brasil), Sebastián Piñera (Chile) y Boris Johnson (Reino Unido), no usaron esa capacidad de manera efectiva contra la pandemia de Covid-19", dijeron los investigadores.

Respecto al caso brasileño, los investigadores denuncian que pese a tener la infraestructura no se concretó abordar eficientemente la pandemia, "Brasil estaba muy bien posicionado para hacer frente de manera eficaz a la pandemia, pero desafortunadamente no lo hizo ni siquiera teniendo una infraestructura de investigación y salud relativamente sólida", indica el estudio.

"Brasil tiene uno de los sistemas de salud pública más grandes del mundo. Ha respondido con éxito a las epidemias de VIH / SIDA, hepatitis C y H1N1 (Fonseca et al., 2019; Nunn, 2008)", refiere la investigación. A pesar de ello, en la actualidad, es el epicentro de la pandemia en Latinoamérica. 

Hasta este 23 de abril, se reportaron en el país suramericano 141 millones 72.139 contagios, y 383.757 decesos por esta causa, según cifras difundidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.