• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"La agroecología es el camino, donde no es posible la violencia, la explotación, los agrotóxicos o  el veneno", sentenciaron los participantes.

"La agroecología es el camino, donde no es posible la violencia, la explotación, los agrotóxicos o el veneno", sentenciaron los participantes. | Foto: Reuters

Publicado 31 agosto 2019



Blogs


En los ocho meses de Bolsonaro se ha retrocedido en las políticas medioambientales debido a la aprobación de  agrotóxicos, para el desarrollo del agronegocio y la exportación.

La 8va jornada de AgroecolegÍa, celebrada en Curitiba, Brasil, hasta el 1 de septiembre se desarrolla en un contexto complejo dentro del país suramericano, debido a los prolongados incendios en la Amazonía.

LEA TAMBIÉN:

Lula envía mensaje de resistencia al pueblo brasileño

De acuerdo a los movimientos participantes del evento, este sucede en una jornada simbólica, para mostrar la importancia de agroecología en pro de construir un mundo distinto, a pesar de las políticas anti ambientales del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

La profesora Islandia Viseja, de la Universidad de Paraná, sede principal del evento,  expresó que en los ocho meses de Bolsonaro se ha retrocedido en las políticas medioambientales debido a que el mandatario aprobó nuevos agrotóxicos dañinos para la salud, para el desarrollo del agronegocio y la exportación.

Viseja dijo que lo anterior guarda relación con el fuego incesante de Amazonía pues el agronegocio es un modelo que explota la naturaleza y a las poblaciones indígenas, y destruye la flora y la fauna para sembrar gigantescas hectáreas de maíz y soya transegénica, “lo que representa más veneno para nuestro aire, el agua y nuestra comida”, declaró la profesora.

Asimismo, el representante del Movimiento Sin Tierra (MST), Jean Carlos, enfatizó que agroecología no es solo la forma de producir, sino la forma de vivir y de relacionarse con la sociedad urbana y con los bienes naturales. “La agroecología es el proyecto político que tenemos que defender con mucha garra. Bolsonaro es un desastre para todo el país y el planeta”, precisó.

De igual forma, el activista señaló que los terratenientes se sienten con el derecho de envenenar la tierra y el agua y ejercer la violencia contra quienes defienden los derechos medioambientales.

Ambos entrevistados coincidieron en que las causas del incendio se debe a irresponsabilidades del gobierno de Brasil, que esta llevando al país nuevamente al "mapa del hambre".

Es así que "se miran las estrategias de lucro, pero un lucro para sí mismo, como la liberación de tierras indígenas para la minería", ejemplificó la profesora Viseja.

Los tres espacios centrales para el evento son para generar el debate en pos de la educación de la población de forma clara, de tal manera que se puedan contrarrestar las fakenews, que en primer lugar llevaron a Bolsonaro al poder.

"La agroecología es el camino, donde no es posible la violencia, la explotación, los agrotóxicos o  el veneno", sentenciaron los participantes.

La 1ra jornada de Agroecología inició en 2001 y hoy cuenta con la participación  de mas de 250 productores, que muestran cómo es posible producir de forma natural los bienes necesarios para el consumo de las personas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.