• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Denuncian que los trabajadores brasileños en la minería no cuentan con las condiciones de bioseguridad.

Denuncian que los trabajadores brasileños en la minería no cuentan con las condiciones de bioseguridad. | Foto: AFP

Publicado 18 junio 2020



Blogs


El Movimiento por la Soberanía Popular en la Minería en Brasil, acusa a la empresa Vale de propagar el virus de la Covid-19 en el país.

La empresa minera brasileña Vale, es señalada de no detener sus actividades laborales durante la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, generando un aumento en la contaminación comunitaria en la región.

LEA TAMBIÉN

Afectados por tragedia minera comienzan marcha en Brasil

La asistencia de los trabajadores a las minas causa que la pandemia crezca, pues en las concentraciones de personas el virus se expande con facilidad. Una vez que los mineros regresan a sus casas, pueden infectar a sus familiares.

Luiz Paulo Siqueira, miembro de la dirección nacional del Movimiento por la Soberanía Popular en la Minería (MAM, por sus siglas en portugués), asegura que en la minería las aglomeraciones son inevitables.

“Los trabajadores se aglomeran en la parada del autobús, entran en el mismo autobús, van a compartir cabinas de una misma máquina. Entonces, la persona infectada trabaja en un turno en una máquina, en una cabina cerrada”, asegura Siquiera.

Como ejemplo de esto, la pequeña ciudad Parauapebas ubicada en el estado de Pará, ocupa el lugar 19 entre las urbes más contaminadas de Brasil. A ello se le suma un pobre sistema de salud y negligencia con los trabajadores.

Las tragedias de Vale

La primera muerte por coronavirus entre los trabajadores mineros contratados por la empresa Vale, sucedió el pasado mes de abril justamente en Parauapebas. Ante el fallecimiento, el MAM pidió la suspensión de las actividades laborales.

Pero en el municipio Canaã dos Carajás, con solo 36.027 habitantes y también con presencia de Vale, la situación es aún más crítica; hasta el 10 de junio pasado se confirmaron 1.417 casos de la Covid-19. Es decir, el cuatro por ciento de los habitantes contrajo el coronavirus.

En Brasil, la empresa minera Vale tiene en su haber importantes tragedias socioambientales. El quiebre de la represas de Mariana en el año 2015 y de Brumadiño en 2019, cobraron más de 270 muertes.

En medio de la pandemia, el presidente Jair Bolsonaro lanzó el llamado a no detener la economía del país. Apoyadas en esto, las empresas mineras no cerraron, aumentando la Covid-19 entre sus contratados y expandiéndola por todo el país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.