• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Ministerio de Salud constató que desde enero a marzo de 2022 se registraron en el estado de Pernambuco 5.902 casos de dengue.

El Ministerio de Salud constató que desde enero a marzo de 2022 se registraron en el estado de Pernambuco 5.902 casos de dengue. | Foto: Ipora News

Publicado 2 mayo 2022



Blogs


Seis zonas tienen un índice de afección superior al 3.9 por ciento, lo cual las coloca en un nivel de riesgo.

Ante el aumento de mosquitos Aedes aegypti, las autoridades sanitarias del estado de Río de Janeiro en Brasil emitieron una alerta por el peligro que representa este insecto en la transmisión de enfermedades como el dengue, el zika y el chikungunya.

LEA TAMBIÉN: 

Campesinas en Brasil denuncian riesgos de los parques eólicos

La tasa de infestación de edificaciones por el mosquito transmisor de dichas enfermedades fue cualificada con el 1.1 por ciento por la Secretaría Municipal de Salud (SMS-Rio), lo que representa una alerta, porque este parámetro ocurre cuando la tasa presentada está en el rango entre 1 por ciento y 3.9 por ciento.

Los especialistas indicaron que entre los casi 250 espacios investigados por los técnicos de la ciudad de Río, que contemplan más de 97.000 inmuebles, seis zonas tienen un índice de afección superior al 3.9 por ciento, lo cual las coloca en un nivel de riesgo.

Las áreas en el rango de riesgo se localizan en zonas de los barrios de Gamboa y Cidade Nova, Campinho y Madureira, Campo Grande, Guaratiba, Pedra de Guaratiba, Cosmos, Paciência y Santa Cruz.

De acuerdo a la primera Encuesta de Índice Rápido de Aedes aegypti (LIRAa) “los criaderos de Aedes aegypti continúan predominantemente en casas y propiedades privadas. Casi el 30  por ciento de los brotes se produjeron en depósitos móviles como jarrones/frascos con plantas, bandejas recogegotas, recipientes para descongelar frigoríficos, bebederos y objetos religiosos”.

Otro de los estados en donde ha aumentado el índice de casos con la enfermedad del dengue es Pernambuco, donde los diagnósticos de chikungunya aumentaron casi tres veces entre 2021 y 2022.

El Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud constató que para el período de 2 de enero al 26 de marzo de 2022, se registraron en dicho estado 5.902 casos de dengue, 3.241 de chikungunya y 207 de zika.

Por su parte el médico de salud de la Familia y miembro de la Red de Médicos y Médicos Populares, Aristóteles Cardona indicó que la proliferación de estas enfermedades “es un problema no solo de Pernambuco, sino también de todo el país. Es una época del año en la que ya esperamos un aumento importante del número de casos, pero este año se ha destacado especialmente el alto número de personas que venimos viendo”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.