• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La visita de Lula a Emiratos Árabes Unidos subraya los lazos profundos y duraderos entre Brasil y este país del Golfo.

La visita de Lula a Emiratos Árabes Unidos subraya los lazos profundos y duraderos entre Brasil y este país del Golfo. | Foto: Agencia WAM

Publicado 15 abril 2023



Blogs


Presidentes de ambas naciones se reúnen en Abu Dabi. Abordan las relaciones bilaterales y ponen especial atención a la cuestión climática.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunió este sábado en la capital de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Abu Dabi, con el presidente de esa nación, Mohamed bin Zayed Al Nahyan, ocasión en que abordaron las relaciones bilaterales y pusieron especial atención a la cuestión climática.

LEA TAMBIÉN:

Presidente Lula llega a Emiratos Árabes Unidos en viaje oficial

Medios locales señalaron que, además de cuestiones de carácter económico, comercial y de desarrollo, Lula y Al Nahyan centraron su conversación en asuntos vinculados al trabajo ambiental, cambio climático, energías renovables, seguridad alimentaria y otros aspectos de la cooperación.

Luego de su reunión, que profundizó los lazos de amistad y cooperación, intercambiaron memorandos de entendimiento y una declaración conjunta en el campo de la acción climática.

Entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre de este año tendrá lugar en este país del Golfo Pérsico, en la ciudad de Dubái, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28).

Al Nahyan propuso a Lula “construir una posición conjunta internacional al respecto, que mejore la cooperación entre los dos países en este campo”. Expresó votos a favor de una activa participación de Brasil en la COP28.

A su vez, el mandatario brasileño deseó a su anfitrión éxitos en la organización de la reunión y que permita alcanzar resultados significativos para luchar contra el cambio climático, preservar el medio ambiente y promover modelos de desarrollo sostenible.

Lula asistió como invitado a la COP27, celebrada en 2022 en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, y allí propuso celebrar la COP30 en el Amazonas para mostrar al mundo este espacio de biodiversidad. Esta reunión está prevista para el 2025.

A través de su cuenta en la red social Twitter, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia brasileña informó que entre los memorandos de entendimiento que firmaron Brasil y EAU destacan el de cooperación entre el Instituto Rio Branco y el Instituto Dr. Anwar Gargash, así como el de cooperación entre el Estado de Bahía y la Refinería de Mataripe S.A.

Lula y Al Nahyan se reunieron en el palacio Qasr Al Watan, de Abu Dabi. Como parte de la recepción en honor del jefe de Estado brasileño, se dispararon 21 salvas de artillería y un equipo de acrobacias de la Fuerza Aérea emiratí delineó en el cielo los colores de la bandera brasileña.

Lula ya visitó este país del Golfo Pérsico en 2003, cuando se reunió con el entonces presidente Zayed bin Sultán Al Nahyan, ya fallecido y considerado padre de esta nación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.