• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El exdirector de Ibama, Olivaldi Azevedo, ostenta el grado militar de Mayor de la Policía Militar de Sao Paulo, con una maestría en conservación ambiental.

El exdirector de Ibama, Olivaldi Azevedo, ostenta el grado militar de Mayor de la Policía Militar de Sao Paulo, con una maestría en conservación ambiental. | Foto: Agencia Senado

Publicado 14 abril 2020



Blogs



Aunque no se conoce oficialmente el motivo de la medida, existían relaciones muy tensas entre la máxima autoridad medioambiental en Brasil y el director de Ibama.

El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, destituyó este martes al director de Protección Ambiental del Instituto Brasileño del Medio Ambiente (Ibama), Olivaldi Azevedo, tras ordenar que se realizara una mega operación contra la minería informal en tierras indígenas del estado de Pará (norte).

LEA TAMBIÉN:

Gobernador de Río de Janeiro da positivo por Covid-19 en Brasil

La comunicación de la remoción del funcionario brasileño fue publicada en el Diario Oficial de la Unión, aunque no se detalla el motivo específico, ni quién será su reemplazo al frente del organismo que persigue los delitos ambientales.

Azevedo, criticado por supuesta obstrucción en las labores de fiscalización, ejecutó una operación del expulsar a madereros y garimpeiros (mineros ilegales) de tierras indígenas del norteño estado de Pará. El operativo tenía como objetivo proteger a comunidades originarias del Covid-19.

En la acción, los inspectores del Ibama incendiaron las estructuras de los garimpos y las máquinas utilizadas para la extracción ilegal de minerales. Esto irritó a Salles y constituyó el pie forzado para promover la destitución.

El funcionario depuesto llevó a cabo una medida legal, prevista en este tipo de operaciones e incluso necesaria para resguardar la seguridad de los propios agentes, puesto que la retirada del lugar es extremadamente difícil y arriesgada, exponiéndose a posibles embocadas.

Azevedo ostenta el grado militar de Mayor de la Policía Militar de Sao Paulo y tiene una maestría en conservación ambiental. Fue llevado a Ibama por Salles, quien lo consideraba su hombre de confianza dentro del instituto. Sin embargo, su relación se encontraba en un punto de alta tensión, ya que el ministro había estado exigiendo cambios en el equipo de inspección, lo que Azevedo no estuvo dispuesto a hacer.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.