• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mandatarios de América del Sur posan para la foto oficial de la Cumbre Suraméricana en el Palácio del Itamaraty, hoy en Brasilia

Mandatarios de América del Sur posan para la foto oficial de la Cumbre Suraméricana en el Palácio del Itamaraty, hoy en Brasilia | Foto: EFE

Publicado 30 mayo 2023



Blogs


La cumbre de 12 presidentes suramericanos propone reconstruir la agenda de integración por encima de las ideologías.

Mandatarios de América del Sur terminaron una primera sesión de trabajo, luego que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, inauguró este martes la cumbre con un mensaje a favor de la integración de la región.

LEA TAMBIÉN:

Presidente Lula propone avanzar en la integración de América del Sur


De acuerdo con el cronograma de la cita regional , los mandatarios tuvieron su reunión general y después acudirán a un almuerzo y posteriormente habrá un espacio para el diálogo entre mandatarios.

Previo al almuerzo, los líderes de los países de América del Sur acudieron a la foto oficial del encuentro en el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se desarrolla la cumbre.

Sobre las 16H00 horas locales se dará la clausura de la cumbre de presidentes de los países de América del Sur, a las 16H35 los mandatarios dejarán el Palacio de Itamaraty y posteriormente, a las 18H30, los mandatarios irán al Palacio de la Alvorada para participar de una cena. 

En la apertura de la cumbre, Lula propuso crear un "grupo de alto nivel", formado por representantes de los presidentes, que prepare en un plazo de 120 días una nueva "hoja de ruta para la integración de Suramérica".

El "decálogo" de Lula también incluyó la posible creación de un "mercado energético suramericano, que asegure el abastecimiento, el uso eficiente de los recursos, la estabilidad jurídica, los precios justos y la sostenibilidad social y ambiental". 

A la cumbre asisten los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce; Chile, Gabriel Boric; Colombia, Gustavo Petro; Ecuador, Guillermo Lasso; Guyana, Irfaan Ali; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Surinam, Chan Santokhi; Uruguay, Luis Lacalle Pou; y Venezuela, Nicolás Maduro. Perú está representado por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.