• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Entre 1997 y 2017 se registraron 715 huelgas policiales en Brasil.

Entre 1997 y 2017 se registraron 715 huelgas policiales en Brasil. | Foto: EFE

Publicado 2 marzo 2020



Blogs


Tras siete hora de negociación, los policías aceptaron volver a trabajar  a cambio de mayores beneficios administrativos y judiciales.

Culminó este domingo la huelga realizada por funcionarios de la policía militar del estado de Ceará, en el noreste de Brasil, que estalló el 18 de febrero pasado por demandas salariales y que dejaron más de 150 muertos, tras una serie de fuertes disturbios registrados en distintas ciudades. 

LEA TAMBIÉN: 

Intensas lluvias en Río de Janeiro dejan al menos cuatro muertos

En una reunión celebrada este domingo, los representantes de los agentes y una comisión integrada por los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo de Ceará alcanzaron un acuerdo en el que los policías se comprometieron a retomar sus actividades este lunes.

"Recibo con satisfacción la noticia sobre el fin de la huelga de los policías en Ceará", expresó el ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, a través de su cuenta en Twitter.

En Brasil, los policías militares dependen de la autoridad de cada estado y tienen prohibido por ley hacer huelga.

Sin embargo, un grupo de agentes ocupó cuarteles, atacó varias patrullas y se declaró en huelga, tras dos meses de fallidas negociaciones por aumentos salariales.

Los policías renunciaron a su principal demanda para culminar con la huelga, que era la amnistía para los involucrados en las manifestaciones.

El Gobierno de Ceará por su parte, se comprometió a mejorar los beneficios administrativos y judiciales que enfrentan los participantes de las protestas.

Además, el Gobierno de Ceará acepto no transferir a los agentes a zonas del interior del estado durante los 60 días posteriores a los disturbios y se comprometió a  invertir 495 millones de reales (109.631.622 millones de dólares) en salarios para los funcionarios policiales hasta el año 2022.

“Hoy contamos con el apoyo del Ejército, el Colegio de Abogados de Brasil y la Oficina del Defensor Público. Si este movimiento continúa, no sabremos cómo será el mañana" expresó  el exdiputado federal y expolicía, Cabo Sabino, quien fue el representante de los huelguistas ante el Gobierno.

Desde el inicio del paro policial, los homicidios en Ceará se han incrementado considerablemente, superando las 150 víctimas fatales.

En opinión de algunos analistas, estas protestas tenían como finalidad debilitar a las autoridades locales pertenecientes al Partido de los Trabajadores (PT) por parte del Gobierno de Jair Bolsonaro, quien negó esas acusaciones, luego de su vinculación en llamados a protestas contra instituciones políticas en el país.

De la misma manera, el concejal bolsonarista, Ailton Fontenele Vieira, conocido como sargento Ailton, fue acusado de dirigir el motín donde resultó herido el Senador, Cid Gómez, en el segundo día de las manifestaciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.