• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El éxito de la prueba aumenta la posibilidad de que las elecciones próximas sean transparentes y democráticas.

El éxito de la prueba aumenta la posibilidad de que las elecciones próximas sean transparentes y democráticas. | Foto: Sputnik Nóvosti

Publicado 14 mayo 2022



Blogs


Los especialistas que detectaron, en noviembre, deficiencias en la seguridad del sistema se encargaron de esta prueba.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil comunicó que la Prueba de Seguridad Pública (TPS) 2021 del Sistema de Voto Electrónico concluyó este viernes.

LEA TAMBIÉN:

Encuesta reafirma popularidad de Lula en vísperas de comicios en Brasil

Este sistema electrónico será utilizado en las próximas elecciones presidenciales de Brasil por lo que las instancias pertinentes se aseguran de que sea imposible hackear sus datos e interferir en sus resultados.

“Ninguna de las embestidas logró superar las mejoras de seguridad del sistema que fueron implementadas por técnicos de la Secretaría de Tecnologías de la Información de la Corte”, declaró en su sitio oficial el Tribunal Supremo brasileño.

 

El TSE informó que los auditores no pudieron modificar los votos, ni cambiar los resultados como muestra de que los problemas detectados en la verificación de noviembre pasado, fueron solucionados.

“La Prueba de Seguridad Pública hace de nuestro proceso de auditoría una fructífera experiencia de colaboración mutua”, expresó la secretaria general de la Presidencia del Tribunal Electoral, Christine Peter a propósito de TPS 2021.

En tanto, el secretario de Tecnologías de la Información del TSE, Julio Valente, destacó que el TPS se configuró con el objetivo de “fortalecer la seguridad del proceso electoral brasileño y la transparencia de las elecciones”.

El secretario Julio Valente subrayó que “el sistema de voto electrónico ya no es solo una construcción de la Justicia Electoral”. La Corte, instituciones académicas y tecnológicas, y expertos de las mismas han trabajado en la transformación de este sistema durante las seis ediciones precedentes de comprobación.

Los cinco equipos de investigadores seleccionados para esta prueba lograron, en noviembre pasado, atacar sistemas de transmisión y recepción de resultados.

Además, el perito Ivo de Carvalho Peixinho de la Policía Federal informó que aunque se logró interferir en la transferencia de datos de las mesas electorales mediante kit JE Connect, no fue posible superar las capas de cifrado de firmas electrónicas. Estas logran que el sistema solo recepciones y transmita información generada por él mismo.

Las elecciones presidenciales de Brasil están previstas para octubre de 2022. Aunque más del 80% de los brasileños manifiesta su confiabilidad en el TPS,- según una encuesta del instituto de opinión Datafolha-, el actual presidente Jair Bolsonaro no ha desperdiciado oportunidades para atacarlo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.