• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ministro de Justicia y la diputada bolsonarista Carla Zambelli han intentado desprestigiar la misión de la CPI.

El ministro de Justicia y la diputada bolsonarista Carla Zambelli han intentado desprestigiar la misión de la CPI. | Foto: PR

Publicado 2 mayo 2021



Blogs


La citatoria llega después de que el ministro de Justicia cuestionaba la labor de la instancia Legislativa.

Miembros de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) en Brasil presentaron este domingo  una solicitud para que el ministro de Justicia de Bolsonaro, Anderson Torres, a la instancia para que rinda declaratoria sobre sus cuestionamientos a la instancia Legislativa.

LEA TAMBIÉN:

Inicia investigación del manejo de Bolsonaro sobre la Covid-19

La solicitud llega tras una entrevista del Ministro para la revista Veja, en la que afirmó que pedirá información a la Policía Federal sobre las indagatorias de la CPI hacia gobernadores por apropiación indebida de recursos sanitarios. Además, el nuevo ministro dijo que la policía "no es judicializable" y encomió la labor bolsonarista.

Estos comentarios suponen para varios senadores integrantes de la Comisión en un intento del Gobierno para intimidar a la instancia, por lo que han anticipado a la presentación de una solicitud para citar a Torres para que explique sus declaraciones contra la CPI. La solicitud será discutida el próximo 11 de mayo, refieren medios del país.

 

Además de las declaraciones contra la Comisión, el ministro deberá responder en los métodos que utiliza el Ejecutivo para enfrentar la pandemia de la Covid-19.  

La pasada semana Brasil superó los 400.000 fallecidos por la Covid-19 y tuvo lugar el lanzamiento de una serie de pautas desde el Palacio de Planalto sobre los posibles temas de los interrogatorios a los ministerios por parte de la CPI.

En un documento elaborado por la Casa Civil, el Gobierno Federal enumeró más de 20 preguntas y denuncias que abarcan desde el negacionismo, la falta de incentivo a las medidas restrictivas, la politización de la compra de vacunas y la defensa de tratamientos ineficaces contra el coronavirus. También aparecen la ausencia de campañas de prevención y coordinación nacional para enfrentar la crisis de salud.

El mismo día en que se dio a conocer el documento elaborado por la Casa Civil, la agenda de la CPI añadió muchos de los temas a sus futuras indagaciones, y ocurrió otro hecho de intimidación hacia la CPI, cuando el 2do Juzgado Federal de Brasilia dictó una orden judicial que suspendió el nombramiento del senador Renan Calheiros (MDB) como relator del CPI, a solicitud de la diputada bolsonarista Carla Zambelli.

Si bien la remoción no tuvo lugar, esta acción, junto a las declaraciones del ministro de Justicia, revelan los intentos de desprestigiar y desanimar el trabajo de la Comisión investigadora.

El próximo martes 4, el exministro de Salud Luiz Henrique Mandetta abrirá la temporada de testimonios en el recién creado CPI Pandemia . De él los senadores quieren saber, por ejemplo, cuáles fueron las primeras directrices guibernalmentales para el manejo de la pandemia y si fue presionado para referirse positivamente a tratamientos no probados. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.