• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Volvemos a ocupar la Explanada y a pintar Brasilia con urucum y jenipap", anunció la coordinación ejecutiva de la Apib, Sonia Guajajara.

"Volvemos a ocupar la Explanada y a pintar Brasilia con urucum y jenipap", anunció la coordinación ejecutiva de la Apib, Sonia Guajajara. | Foto: @ApibOficial

Publicado 5 abril 2022



Blogs


Durante el evento se realizarán actividades tradicionales, cantos y consignas para denunciar la política antiindígena del actual Gobierno.

La Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (Apib) inició este martes la decimoctava edición del Campamento Tierra Libre que se desarrollará del 4 al 14 de abril en la Explanada de los Ministerios, en Brasilia, con el cual pretende congregar un aproximado de 8.000 indígenas.

LEA TAMBIÉN:

Llegan a 18 los decesos tras lluvias en Río de Janeiro, Brasil

En este sentido, el evento bajo el lema “Retomar Brasil: Demarcando Territorios y Políticas de Pueblos”, se realiza a la par que el Congreso Nacional de Brasil y el Gobierno federal, someten a votación leyes que amenazan los derechos de las comunidades indígenas y la preservación de los territorios tradicionales, entre ellos el Proyecto de Ley 191/2020.

"Estamos aquí para exigir al gobierno y al Estado brasileño la reanudación de la demarcación de nuestros territorios; decimos que vamos a aldear la política porque, si es en el Congreso Nacional y en el Poder Ejecutivo donde se deciden nuestras vidas, es allí donde tenemos que estar", reafirmó la coordinación ejecutiva de la Apib, Sonia Guajajara.

De acuerdo con el ente,  la organización impulsa las candidaturas de las mujeres indígenas para los procesos electorales en aras de potenciar la participación femenina en los espacios de la política institucional.

“Las organizaciones indígenas se levantan para enfrentar el mayor genocidio desde 1500; hicimos las barreras para detener la invasión de territorios; pero estábamos atados, llamando a las organizaciones legales para que nos protegieran, pero tuvimos ataques del propio gobierno federal contra líderes indígenas”, recalcó el coordinador de Apib, Kerexu Yxapyry.

El Campamento se desarrolla de forma presencial tras dos años en actividades virtuales debido al contexto epidemiológico de la Covid-19; cabe destacar que asistieron más de 200 de los 305 pueblos indígenas a nivel nacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.