• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Wallace impuso récord mundial en lanzamiento de la bala.

Wallace impuso récord mundial en lanzamiento de la bala. | Foto: olympics.com

Publicado 28 agosto 2021



Blogs


Brasil encabeza a las delegaciones de Latinoamérica y el Caribe con seis preseas doradas.

Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 continúan reservando emociones y tras el comienzo de las competiciones de atletismo, Brasil y Colombia emergieron como los países sobresalientes por Latinoamérica y el Caribe.

LEA TAMBIÉN:

Así marcha América Latina en los Juegos Paralímpicos 2020

Con sendos récords mundiales absolutos de sus respectivas categorías se proclamaron campeones el colombiano José Gregorio Lemos con disparo de 60.31 metros en el lanzamiento de la jabalina F38; y el brasileño Wallace Santos en la impulsión de la bala F54-55 gracias a envío de 12.63 metros.

Lemos, de 30 años, natural de Cali, y quien sufriera una lesión en la columna mientras se preparaba para los Panamericanos de Lima 2019, doblegó en la final al ucraniano Vladyslav Bilyi (55.34 metros) y a su coterráneo Luis Fernando Lucumi (54.63).

Santos, por su parte, se impuso al búlgaro Ruzhdi Ruzhdi (12.23 metros) y al polaco Lech Stoltman (12.15). Este paraatleta brasileño debutó en Río 2016, luego de que un accidente sufrido en 2007 cuando arreglaba su auto le fracturó una vértebra y provocó una paraplejia.

Otros tres campeones paralímpicos deparó la fecha para Brasil, por intermedio de la saltadora de longitud Silvania Costa de Oliveira, el fondista Yeltsin Jacques, y el velocista Petruccio Ferreira, rendimientos que le posibilitaron a esa nación ascender hasta la sexta posición del medallero con seis oros, cuatro platas y siete bronces.

Costa de Oliveira, de 34 años, repitió su cetro de Río de Janeiro 2016 en la categoría T11 (afectada en su visión central por un padecimiento genético), ahora con 5.00 metros exactos, válidos para relegar a la segunda y tercera plazas a la uzbeka Asila Mirzayorova (4.91), y la ucraniana Yuliia Pavlenko (4.86).

Mientras, Jacques materializó a sus 29 años su sueño de ser monarca paralímpico, al cubrir los 5.000 metros en 15:13.62 minutos, inferiores a los 15:18.12 de la anfitriona Kenya Karasawa. Hijo madre deportista y con el maratonista Vanderlei Cordeiro de Lima como ídolo, estableció plusmarca para Suramérica.

A toda velocidad devoró Petruccio el hectómetro, con récord paralímpico de 10.53 segundos en la categoría T47 y donde su coequipero Washington Junior se hizo del bronce (10.68).

Petruccio repitió su oro de Río 2016, ahora con 24 abriles, y sumó su cuarta medalla en estos certámenes, apostando a su máxima de “fe, concentración y fuerza”.

En tanto, Amalia Pérez le dio a México la primera medalla de oro en estos Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

Pérez subió a lo más alto del podio tras conquistar la prueba de powerlifting femenil en la categoría de menos de 61 kilogramos. Para la atleta esta es la cuarta medalla de oro consecutiva en estas justas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.