• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 Los canales calificados de ultraconservadores son los encargados de difundir ideas intolerantes e irracionales, incluso conspirativas.

Los canales calificados de ultraconservadores son los encargados de difundir ideas intolerantes e irracionales, incluso conspirativas. | Foto: EFE

Publicado 14 agosto 2019



Blogs


Los canales calificados de ultraconservadores son los encargados de difundir ideas intolerantes e irracionales hasta conspirativas de una serie de temas polémicos.

Uno de los mayores apoyos que tuvo el presidente Donald Trump en su pasada campaña electoral, que lo llevó a la Casa Blanca en 2017, fue el canal YouTube, una plataforma de Internet que transmite millones de videos y que utiliza un potente algoritmo para buscar material relacionado con las preferencias de cada usuario.

LEA TAMBIÉN

Cómo el algoritmo secuestró a la democracia

Brasil no fue una excepción, según una investigación de la Universidad Federal de Minas Gerais, también Jair Bolsonaro, un militar convertido a la política, ontuvo respaldo popular a través de canales de esa red social de videos de los grupos o líderes de ultraderecha para posicionarse en el horizonte de la opinión pública, cuando no era un personaje tan conocido en el país suramericano. 

Los canales calificados de ultraconservadores difunden ideas intolerantes e irracionales, incluso conspirativas, sobre una serie de temas polémicos que van desde el daño de las vacunas, la llamada "curación gay", el aborto, la supremacía blanca y la religión, entre otros.

Estos sitios de extrema derecha dentro de la popular plataforma de videos se cuentan en miles en cada país, aunque en cada nación tienen sus características propias, pero que saben posicionarse para destacar en las recomendaciones hechas a los usuarios.

Google anunció que marcaría videos que difunden información errónea y mostrarían el contenido de Wikipedia junto con él en una medida que parecía un poco desesperada, reseñó una investigación publicada en enero pasado en Intercept.

El algoritmo de YouTube y la derecha brasileña

Según una publicación del diario estadounidense The New York Times, los responsables del canal de videos se beneficiaron de algoritmos para mantener a las personas interesadas en sus contenidos y garantizar su exposición a más anuncios.

La plataforma habría diseñado estas herramientas para organizar el contenido y hacer circular nuevos videos, generando una demanda diaria de nuevo material, que en el caso de los canales considerados de extrema derecha han sabido capitalizar. 

En Brasil, de acuerdo con la nota de The New York Times, donde YouTube supera en audiencia a los canales de la televisión tradicional, los mensajes del entonces diputado Bolsonaro se catapultaron a través de las recomendaciones que realizan los algoritmos.

"Los integrantes del movimiento de la extrema derecha en Brasil —desde organizadores comunitarios hasta legisladores federales— aseguran que su influencia no habría crecido tanto, ni tan rápido, sin el motor de recomendaciones de YouTube", según el diario neoyorquino.

Jair Bolsonaro, quien asumió la Presidencia de Brasil, a principios de enero, fue recibiendo mayor atención en los canales manejados por líderes de opinión de extrema derecha y en los comentarios de estos videos se fue haciendo tendencia.

LEA TAMBIÉN

Cien días sin gobierno y muchos disparos contra la democracia

El mismo Bolsonaro era responsable de un canal que transmitía programas sobre conspiraciones o temas controvertidos desde la posición ultraconservadoral, manejando información falsa por lo general,  que lo puso entre los más populares.

Esta red compleja de canales y sus respectivas recomendaciones enlazó a numerosos usuarios con estas ventanas que dieron a Bolsonaro la oportunidad de darse a conocer en la población brasileña de una forma paulatina pero eficiente.

YouTube a favor de la derecha mundial

Guillaume Chaslot, exempleado de Google, y que ahora trabaja en una base para la transparencia del algoritmo, reconoce que las recomendaciones de YouTube fueron decisivas en la elección de Trump, difundiendo noticias falsas y teorías de conspiración.

Analizando más de 13 mil canales de extrema derecha, Jonas Kaiser, investigador del Centro Berkman Klein de Harvard, descubrió que están conectados internacionalmente dentro de YouTube, especialmente porque comparten videos con ideas extremistas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.