• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Rio de Janeiro movimientos populares participan en el Grito de los Excluídos, que este año se realizó en una jornada contra  Bolsonaro.

En Rio de Janeiro movimientos populares participan en el Grito de los Excluídos, que este año se realizó en una jornada contra Bolsonaro. | Foto: Twitter @AndreteleSUR

Publicado 7 septiembre 2021



Blogs


En un discurso en Brasilia, el presidente lanzó en forma velada amenazas contra el juez Alexander de Moraes.

Ante miles de sus seguidores y algunos miembros de su gabinete, el presidente  de Brasil, Jair Bolsonaro, arremetió este martes una vez más contra el Tribunal Supremo Federal (TSF) y amenazó en forma velada al juez Alexander de Moraes.

LEA TAMBIÉN:

Manifestantes contra Bolsonaro toman de nuevo las calles en Brasil

En un acto en Brasilia, en el marco de una jornada de protestas en Brasil contra Bolsonaro, el mandatario dijo que si el presidente del máximo tribunal judicial "no pone en caja a uno de los jueces", la Corte "puede sufrir aquello que no queremos que ocurra".

"No podemos continuar aceptando que una persona de la región de los tres poderes continúe barbarizando a nuestra población; no podemos aceptar más detenciones políticas en nuestro Brasil", afirmó.

"Nuestro país no puede seguir rehén de una o dos personas. O vuelven al eje o serán ignoradas de la vida de la política. Yo seguiré dentro de las cuatro líneas de la Constitución pero no admito que otras personas violen la Constitución", dijo en referencia al juez Moraes.

El pronunciamiento del presidente ultraderechista se produce cuando en más de 160 ciudades de Brasil, y otras capitales en el mundo, exigen la salida de Bolsonaro, cuando el país suramericano celebra los 190 años de su Independencia.

En este sentido, el jefe de Estado movilizó a sus seguidores para participar en manifestaciones de apoyo a su gestión en momentos en los cuales crecen las versiones sobre la intención de Bolsonaro de atentar contra la democracia brasileña.

Bolsonaro dijo que a partir del miércoles convocará a los ministros y presidentes del Senado, Diputados y la Corte para mostrarles una fotografía de esta manifestación. "Les mostraré hacia donde tendremos que ir", subrayó.

El juez Alexandre de Moraes está a cargo de la investigación sobre divulgación de noticias falsas y ataques a la democracia por parte de la ultraderecha brasileña.

Los participantes de la multitudinaria manifestación, convocada por el propio Bolsonaro, sostuvieron pancartas en las que pedían, entre otros asuntos, la destitución de los magistrados del Supremo e incluso una intervención militar. 

En este contexto, Bolsonaro anunció la reunión del Consejo de la República, una entidad que supuestamente debe decidir un estado de sitio, la intervención federal o estado de conmoción nacional que fue creada en 1990 por el entonces presidente Fernando Collor de Mello, aliado del mandatario.

Este Consejo había sido utilizado una vez en la historia, en 2018, cuando el entonces presidente Michel Temer decidió intervenir militarmente el estado de Rio de Janeiro, designando encargado de la seguridad en este estado al actual ministro de Defensa, general Walter Braga Neto.

A pesar del clima de tensión creado a partir de las recientes posturas de confrontación del mandatario, miles de brasileños salieron a las calles para exigir la salida del jefe de Estado por su pésima gestión al frente del Gobierno.

También se acusa a la gestión de exmilitar de la situación caótica en materia de salud, por negarse atender la crisis sanitaria a raíz de la pandemia de la Covid-19. Brasil es el tercer país con más contagios del coronavirus, detrás de India y Estados Unidos.

Como todos los 7 de septiembre en Brasil, movimientos sociales de izquierda protagonizaron el Grito de los Excluidos, que además se ha unido a otra gestión popular conocida como "Fora Bolsonaro" (Fuera Bolsonaro).

En Rio de Janeiro se confirma la mayor edición del Grito de los Excluidos realizada en la ciudad, luego que miles de personas salieron a las calles en medio de amenazas de ruptura institucional por parte de Bolsonaro, pero no  no se intimidaron y exigen su salida.

El exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad calificó este martes de espectáculo grotesco las manifestaciones antidemocráticas que se realizan en ciudades de Brasil estimuladas por Jair Bolsonaro y abogó por la destitución y reclusión del presidente.

'En un país mínimamente democrático, Bolsonaro sería destituido de sus funciones y detenido. Solo por el grotesco espectáculo de hoy, que deshonra a Brasil ante el mundo', publicó el también excandidato presidencial en la red social Twitter


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.