• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De acuerdo a la Fundación Getúlio Vargas más de 20 millones de brasileños viven en situación de pobreza

De acuerdo a la Fundación Getúlio Vargas más de 20 millones de brasileños viven en situación de pobreza | Foto: EFE

Publicado 4 octubre 2018



Blogs


Las políticas económicas y reformas de Michel Temer llevaron al incremento en las tasas de pobreza, desempleo, desigualdad social y la caída del aparato industrial brasileño.

El próximo 7 de octubre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Brasil en medio de una crisis política, económica y social.

El nuevo gobernante recibirá un país complicado en materia económica debido al poco crecimiento económico durante el Gobierno de Michel Temer y en una fuerte tensión social.

>> Haddad afirma que generará empleos y estudios en Caxias, Brasil

Desde la llegada de Michel Temer a Brasil tras el golpe Parlamentario a Dilma Rousseff, la situación social y económica de la nación suramericana se ha agravado gracias a la agenda neoliberal impulsada por el Gobierno de Facto.

En opinión de la investigadora y analista política Laura Converti lejos de activar la economía, el gobierno de Michel Temer profundizó las condiciones de recesión de la economía brasileña.

 

Situación económica

De acuerdo a Lucia Converti la noticia de un crecimiento económico para 2017 activó mejores predicciones para el desarrollo y recuperación economía brasileña para el corriente año. 

Amparados en la predicciones de recuperación de organismos financieros internacionales, el Ministerio de Planificación de Brasil apostaba por un crecimiento del tres por ciento, y los mercados financieros del 2,7 por ciento.

Converti opino que el crecimiento del 0.4 del PIB en el primer trimestre de 2018 obligó a corregir las previsiones estimadas del Gobierno.

Como parte del plan para avanzar en el crecimiento económico de Brasil, Michel Temer aplicó medidas como la reducción de subsidios y programas sociales implementados durante los gobiernos del PT.

>> Haddad asegura que recuperará la justicia social en Brasil

El Gobierno de facto también avanzó en las reformas previsional y laboral además de aprobar el congelamiento del gasto público por 20 años.

Las consecuencias de esta medida se sintió a través de una ola de  recortes a la inversión social (en salud, educación, ciencia, pensiones, sueldos del Estado).

Estás medidas tienen como objetivo reducir el déficit fiscal el cual hará más atractivo el país para la llegada de inversiones desde el extranjero.

A pesar de la agenda privatizadora emprendida por Temer el  Instituto Brasileños de Geografía y Estadísticas (IBGE) reveló una caída  del 0,3 por ciento de la producción industrial siendo la segunda consecutiva durante el 2018.

En el primer año de Gobierno de Temer el PIB cayó el 3.6 por ciento, la deuda publica alcanzó el 84 por ciento, la inflación interanual se ubicó en 4.39 por ciento.

Situación social 

Según los datos del IBGE el índice de desempleo en Brasil se ubicó en 13,1 por ciento durante los primeros tres meses del presente año.

El instituto destacó que esta cifra afecta a unas 13.7 millones de personas, lo que da como resultado un crecimiento del 11, 2 por ciento en relación con el trimestre anterior (12.3 millones). 

El desempleo en Brasil ya presentaba altos índices durante los primeros dos meses de 2018, cuando  se ubicó en 12,6 por ciento. 

De acuerdo con los datos del IBGE, en 2017, la brecha entre ricos y pobres aumento. El instituto detalló que el grupo formado por el 1 por ciento de la población más rica del país ganó 36,1 veces más que la mitad más pobre, teniendo un ingreso medio mensual de 7.959 dólares.

La encuesta muestra también que el 5 por ciento más pobre de la población brasileña tuvo un ingreso medio de 11,7 dólares por mes en 2017, lo que representa una caída de 18 por ciento con relación al año anterior (14,3 dólares) . Para la población del uno por ciento más rico del país, su ingreso se redujo en apenas 2,3 por ciento.
 
Un estudio de la Fundación Getúlio Vargas (FGV),  estimó que  23.3 millones de personas vivían bajo la línea de pobreza en Brasil a fines de 2017, 33 por ciento más que a finales de 2014.

El documento, elaborado por el Centro de Políticas Sociales de la FGV, destaca que la cifra de pobres en Brasil supera a la población total de Chile (17,5 millones de habitantes).

De acuerdo a la Fundación la proporción de brasileños que sobrevivían con menos de 232 reales mensuales (55 dólares) subió de 8,38 por ciento en 2014  a 11,18 por ciento 2017.

La Fundación sostuvo que la cifra de pobreza está relacionada con las reformas y políticas económicas que ha impulsado el Gobierno de facto las cuales han incidido de manera significativa en las clases más desprotegidas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.