• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Expertos afirman que, en la última década, la mortalidad por fenómenos extremos fue 15 veces mayor en regiones más desprotegidas.

Expertos afirman que, en la última década, la mortalidad por fenómenos extremos fue 15 veces mayor en regiones más desprotegidas. | Foto: @AndreteleSUR

Publicado 3 marzo 2022



Blogs


Autoridades de Defensa Civil de Brasil informaron que la cifra de desaparecidos es de cinco personas.

Aumentó a 232 los fallecidos por los deslizamientos de tierra e inundaciones, tras las intensas lluvias que tuvieron lugar en la ciudad de Petrópolis, en el estado de Río de Janeiro, de acuerdo con las actualizaciones de la Defensa Civil de Brasil.

LEA TAMBIÉN: 

Petrópolis desolada

El órgano también reportó cinco desaparecidos y un total de 24 personas rescatadas con vida. De igual manera, Defensa Civil indicó que se incrementaron a 3.951 los incidentes con respecto a la jornada anterior, cuando se habían comunicado 3.673.  

Además, el ente precisó que 1.007 personas se encuentran sin hogar, mientras que unos 300 animales fueron rescatados.

El pasado 28 de febrero, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) emitió un informe en el cual alertaron que las intensas lluvias en Petrópolis, que provocó un alto número de personas fallecidas, podían repetirse.

Alerta climática

Según el presidente del IPCC, Hoesung Lee, los llamados fenómenos extremos, como las lluvias del pasado 15 de febrero en Petrópolis, se producirán con más frecuencia y pondrá en peligro a una mayor cantidad de personas que ya se encuentran en situación de vulnerabilidad.

De igual manera, los expertos afirman que, en la última década, la mortalidad por fenómenos extremos fue 15 veces mayor en las regiones más desprotegidas y sin políticas públicas que ayuden a sostener los impactos ambientales.

Por su parte, el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra en Brasil  (MST) declaró sobre los sucesos de Petrópolis que “sabemos que estas tragedias suceden cuando el Gobierno ignora los factores ambientales y la construcción de políticas públicas que puedan minimizar impactos o evitar desastres”.

Asimismo, puntualizó que “con gran tristeza vemos tantos muertos y tantas personas con la vida destrozada, por un desastre que se pudo haber evitado si las distintas esferas de Gobierno hubieran actuado con responsabilidad y compromiso con la población".

"Ahora nos queda exigir a los poderes públicos que garanticen medidas de asistencia a todas las familias afectadas” señaló la organización brasileña.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.