• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ataque se produce menos de dos semanas después de que la ocupación, celebrara la decisión del MST de suspender los desalojos forzosos en el país hasta el 30 de junio próximo.

El ataque se produce menos de dos semanas después de que la ocupación, celebrara la decisión del MST de suspender los desalojos forzosos en el país hasta el 30 de junio próximo. | Foto: Sitio Oficial MST

Publicado 11 abril 2022



Blogs


Este no es el primer ataque que sufren las familias del campamento Marielle Vive, pues ya se produjo un atentado en 2019.

El campamento Marielle Vive, en Sao Paulo, Brasil, fue baleado este domingo en horas de la madrugada cuando un hombre no identificado disparó un arma de fuego en dirección a la entrada del acampe y puso en peligro la vida de varias personas que estaban en sitio en este momento, de acuerdo a la denuncia del Movimiento Sin Tierra (MST).

LEA TAMBIÉN: 

Indígenas en Brasil evocan consigna Bolsonaro Nunca Más

El ataque se produce menos de dos semanas después de que la ocupación, la cual reúne a 450 familias en riesgo de desalojo, celebrara la decisión del magistrado del Supremo Tribunal Federal (STF), Luís Roberto Barroso, de suspender los desalojos forzosos en el país hasta el 30 de junio próximo.  

De acuerdo a las versiones de quienes se encontraban en el campamento, recogidas por la nota del MST, un automóvil negro con la placa tapada pasó varias veces frente al lugar, con velocidad reducida. La última vez, un hombre blanco, calvo y barbudo aparentemente solo redujo aún más la velocidad, sacó la mano por la ventana con una pistola y disparó.  

La mayoría de las personas presentes se tiraron al suelo y nadie salió herido.  

Entre las posibles motivaciones del ataque, integrantes del movimiento plantean la posibilidad de que esté relacionado con el odio racial y de clase proveniente de grupos neonazis de la región y/o de personas que tienen intereses económicos en recuperar la zona ocupada con fines de real especulación inmobiliaria. 

El dirigente del MST, Gerson Oliveira, dijo en ese sentido: "Sabemos que tiene una relación directa con el 'molestias' que provocan los trabajadores sin tierra en sectores bolsonaristas de Valinhos y alrededores".

Oliveira apuntó, asimismo: “También puede ser una reacción a la reciente prórroga de la suspensión de desalojos por parte del STF, sabiendo que nos quedaremos en el lugar por un tiempo más y que estamos logrando resistir el desalojo. Eso provoca una reacción. Y, en nuestro caso, muchas veces es así. La reacción está armada". 

Luís Ferreira, un albañil de 72 años, vivía en el campamento y el 18 de julio de 2019, durante una manifestación por el derecho al agua, un camión con bandera brasileña avanzó hacia el acto.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.