• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Una mujer retoca un mural sobre Marielle Franco, en una favela de Río de Janeiro, Brasil.

Una mujer retoca un mural sobre Marielle Franco, en una favela de Río de Janeiro, Brasil. | Foto: EFE

Publicado 14 marzo 2020



Blogs


La hermana de la concejala sostuvo que, pese al “dolor interminable”, tiene la certeza de que la lucha por la justicia fructificará.

Este sábado 14 de marzo, se cumplen dos años del asesinato de la dirigente social y concejala brasileña Marielle Franco y de su conductor Anderson Gomes, con la demanda del esclarecimiento total del crimen.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian a Gobierno de Bolsonaro ante Consejo de DD.HH. de ONU

Anielle Franco, hermana de Marielle, emitió la víspera un emotivo mensaje en la red social de Twitter, en el cual expresó: “Cómo me gustaría tenerte aquí, Mari. Toda una vida de lucha y anhelo”.

“¡Nos alejaron de nosotros, un dolor interminable y la certeza de que nuestra lucha por la justicia, por la defensa de su memoria y legado continuará hasta el final! Te amo. Girasol #JustiçaPorMarielleEAnderson”, externó Anielle en su tuit.

Justicia pendiente

En tanto, Monica Benicio, la viuda de la concejala asesinada, resaltó que acumula ya “dos años de gran dolor y lucha”.

Franco, del izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL), y su chofer Anderson Gomes fueron asesinados por dos agentes policiales cuando viajaban en un vehículo en pleno centro de Río de Janeiro, el 14 de marzo de 2018.

Desde marzo del año pasado se encuentran detenidos y a la espera de ser enjuiciados dos ahora exmiembros de la Policía Militar -Roni Lessa y Elcio Vieira de Queiroz-, acusados de ser los autores materiales del crimen.

Autores intelectuales

El año pasado, fiscales federales revelaron que el presunto autor intelectual del doble homicidio sería el exdiputado Domingos Brazao, que medios locales ligan con paramilitares, sin embargo, las autoridades de Río de Janeiro descartaron la posibilidad de que el político haya planeado el crimen.

Agentes policiales abatieron en febrero pasado a Adriano Magalhaes da Nóbrega, quien era considerado pieza clave para el esclarecimiento del asesinato y quien tenía vínculos con la familia del presidente Jair Bolsonaro.

Móvil del crimen

Debido a que las investigaciones se llevan a cabo con absoluto sigilo, los motivos del crimen siguen sin esclarecerse.

Una hipótesis indica que la muerte estaba relacionada con el acaparamiento de tierras en la zona oeste de Río de Janeiro. Otra, que habría sido un mensaje dirigido al diputado federal Marcelo Freixo (PSOL-RJ), de quien Franco era cercana. También se investigó una discusión que sostuvo con el concejal Carlos Bolsonaro, uno de los hijos del presidente Jair Bolsonaro.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.