• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los dos casos están siendo tratados inicialmente como homicidios dolosos (cuando hay intención de matar) por parte de la Policía Civil.

Los dos casos están siendo tratados inicialmente como homicidios dolosos (cuando hay intención de matar) por parte de la Policía Civil. | Foto: Foto de referencia

Publicado 5 septiembre 2022



Blogs


Las muertes de los indígenas Guajajara pueden estar relacionadas con el conflicto con los madereros.

Dos indígenas de la etnia Guajajara fueron asesinados el pasado fin de semana, en el estado de Maranhão, en el norreste de Brasil, mientras la Policía Civil investiga si los casos están relacionados con conflictos que involucran a madereros en la Tierra Indígena Arariboia (TI).

LEA TAMBIÉN:

Corte brasileña prohíbe uso de armas durante jornada electoral

Los dos casos se registraron en la madrugada del sábado 3 de septiembre). Janildo Oliveira Guajajara, quien fuera Guardián de la Selva , recibió un disparo por la espalda en Amarante do Maranhão . 

En el municipio de Arame , Jael Carlos Miranda Guajajara, de 34 años, murió tras ser atropellado por un automóvil.

Los dos casos están siendo tratados inicialmente como homicidios dolosos (cuando hay intención de matar) por parte de la Policía Civil, pero las investigaciones aún están en sus inicios y se escuchará a los testigos. 

Después de recabar la información inicial, el caso debe pasar a la Policía Federal, ya que se trata de muertes de guajajaras en las afueras de una tierra indígena.

Según el Instituto Socioambiental, los Guajajara son uno de los grupos indígenas más grandes del país y viven en diferentes regiones del estado de Maranhão. 

En Arariboia TI, los indígenas de la etnia participan del grupo conocido como Guardianes de la Selva, creado por los propios indígenas para proteger su territorio. 

Los guardianes trabajan para identificar y monitorear los senderos abiertos por los madereros ilegales y atrapar a los delincuentes en acción.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.