• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La nueva variante de la enfermedad es factible de ser transmitida del animal al humano, pero el contagio de persona a persona es menos probable.

La nueva variante de la enfermedad es factible de ser transmitida del animal al humano, pero el contagio de persona a persona es menos probable. | Foto: EFE

Publicado 28 julio 2020


Blogs



Preocupa a las autoridades que esta nueva enfermedad, con potencial pandémico, agrave la situación sanitaria en el país.

Investigadores del Instituto Oswaldo Cruz (IOC), en Río de Janeiro, Brasil, se mantienen en alerta por el potencial pandémico de una nueva variante de influenza A H1N2, conocida como fiebre porcina, que se transmite de los cerdos a los humanos, descubierta en el estado de Paraná, al sur de ese país.

LEA TAMBIÉN:

Brasil reporta 23.284 nuevos casos de coronavirus

"Desde 2005, la variante de influenza A H1N2 se ha encontrado otras 25 veces. Pero esta que identificamos en una muestra obtenida en Ibiporã, Paraná, es diferente a todas los demás ya descubiertas en el mundo", dijo, en entrevista con un medio local, la viróloga y directora del IOC, Marilda Siqueira, .

Sin embargo, aunque es genómicamente diferente, aún no se sabe "qué significa eso, si le da más o menos riesgo". Por ello, están "buscando otros casos posibles" para ser estudiados, resaltó la especialista.

Siqueira detalló que el primer caso se registró en abril pasado en una mujer de 22 años que trabajaba en un matadero en Ibiporã. El virus le "causó un caso leve de gripe" del que ya se recuperó por completo, aseguró la experta.

"Esta variante del virus de la influenza A H1N2 tiene un potencial pandémico, pero eso no significa que causará una pandemia", enfatizó.

Al decir que tiene "potencial pandémico", precisó que se debe a que "los virus de la influenza son muy contagiosos y cada vez que surge uno nuevo causa preocupación, porque la población no tiene inmunidad contra él".

Explicó que tendría el mismo potencial que el virus de influenza de la cepa G4, identificado en China. Pero, a diferencia de este, que difícilmente se transmite a humanos, el brasileño ya se comprobó que sí puede llegar a las personas, aunque con dificultades y en particular para transmitirse de un humano a otro.

"Toda la evidencia que tenemos es que se transmite con dificultad del cerdo a los humanos, y no se transmite de una persona a otra. Por lo tanto, no se transmite fácilmente. Tendría que someterse a mutaciones que le dieran la capacidad no solo de saltar entre especies, sino de ser efectivamente transmisible en nuestra especie", resaltó Siqueira.

Pese a todo lo anterior, Siqueira afirma que es preciso "mantener una vigilancia intensa y constante, porque las pandemias del H1N1 y del coronavirus Sars-CoV-2 hacen que resulte más que obvio cuán devastadores pueden ser los virus respiratorios. Por lo tanto, deben ser detectados y contenidos desde un principio".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.