• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El nivel de participación preliminar ha sido superior por tres puntos porcentuales con respecto a los comicios de 2018.

El nivel de participación preliminar ha sido superior por tres puntos porcentuales con respecto a los comicios de 2018. | Foto: EFE

Publicado 2 octubre 2022



Blogs


El titular de la Comisión Electoral Central señaló que las elecciones han transcurrido con pocas irregularidades.

Alrededor de tres millones 400 mil habitantes de Bosnia-Herzegovina están llamados a acudir este domingo a las urnas para participar en las elecciones generales en medio de un contexto matizado por las diferencias étnicas.

LEA TAMBIÉN:

Bulgaria acude a las urnas para renovar el parlamento

El presidente de la Comisión Electoral Central (CIK), Suad Arnautovic, señaló que cerca del 14 por ciento de los votantes han asistido a las urnas durante las primeras cuatro horas, lo cual representa un ascenso de tres puntos porcentuales con respecto a los comicios de 2018.

De acuerdo con el funcionario, las elecciones han transcurrido con pocas irregularidades, entre las que se destaca la ocurrida en un colegio electoral de Novi Grad, ciudad al noroeste del país, donde fueron reportadas 150 boletas rellenadas de manera previa.

En los comicios serán elegidos los tres miembros de la presidencia colegiada, los diputados del Parlamento central y los legislativos de las dos asambleas autonómicas donde compiten  más de 7.250 candidatos, 72 partidos y 30 coaliciones políticas.

En este sentido, la presidencia colegiada está compuesta por los representantes de los tres pueblos constitutivos del país: los musulmanes, los croatas y los serbios, quienes rigen catorce gobiernos comunales diferentes integrados por 136 ministros.

No obstante, según la más reciente encuesta del Instituto Republicano Internacional (IRI), aproximadamente el 80 por ciento de los bosnios no militan en ningún partido político mientras que el 85 por ciento estima que el país se encuentra en una crisis política.

Las severas diferencias étnicas presentes en la representación gubernamental han derivado en intentos secesionistas y la falta de consensos legislativos que ha entorpecido el desarrollo de la vida política en el país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.