• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La legislación establece que podrán ser responsabilizados en fueros civil y administrativo los agentes públicos que actúen o se omitan con "dolo o error grosero".

La legislación establece que podrán ser responsabilizados en fueros civil y administrativo los agentes públicos que actúen o se omitan con "dolo o error grosero". | Foto: EFE

Publicado 14 mayo 2020



Blogs


El decreto ya entró en vigencia en el país, aunque todavía requiere de la aprobación del Congreso brasileño.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, decretó este jueves una medida provisoria que exenta la responsabilización penal de funcionarios públicos por medidas adoptadas directa o indirectamente en el contexto de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

LEA TAMBIÉN:

Brasil cierra siete embajadas de África y el Caribe

La decisión también fue respaldada por el ministro de Economía, Paulo Guedes, y el ministro de Transparencia, Fiscalización y Control, Wagner Rosario; que deberá ser aprobado en 180 días por el Congreso, sin embargo, ya está en vigor.

La legislación 966 establece que sólo podrán ser responsabilizados en los fueros civil y administrativo los agentes públicos que actúen o se omitan con "dolo o error grosero", este último definido como "error manifiesto, evidente e inexplicable practicado con culpa grave, caracterizado por omisión con elevado grado de negligencia, imprudencia o impericia".

Asimismo, el decreto establece que, para determinar el error, hay que tomar en cuenta "los obstáculos o dificultades reales del funcionario público, la complejidad del caso y las atribuciones ejercidas, la circunstancias de falta de información de urgencia o en emergencia y el contexto de incertidumbre acerca de las medidas para enfrentar la Covid-19 y sus consecuencias, incluso las económicas".

El propio Bolsonaro afirmó la semana pasada que no puede "ser responsabilizado" por las consecuencias económicas de la crisis, puesto que él "nunca aprobó" medidas como cuarentenas o cierre de comercios e industrias, aunque si lo hicieron algunos gobernadores y alcaldes ante el aumento acelerado de contagios por el nuevo coronavirus.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.