• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La llegada de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia trajo el impulso de proyectos en defensa de las culturas de los pueblos originarios.

La llegada de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia trajo el impulso de proyectos en defensa de las culturas de los pueblos originarios. | Foto: EFE

Publicado 21 febrero 2019



Blogs


La Unesco destacó el compromiso ejemplar de Bolivia en la protección y el respeto de los derechos de los pueblos indígenas.

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audeey Azoulayreconoció este jueves la labor de Bolivia en la defensa y respeto por la educación de la lengua materna, por lo que se encuentra a la vanguardia del multilingüismo en el mundo.

LEA TAMBIÉN: 

¿Por qué es posible la postulación de Evo Morales en las elecciones presidenciales de Bolivia?

"Con 37 idiomas reconocidos como oficiales, Bolivia está a la vanguardia de esta lucha por el multilingüismo y la educación en la lengua materna, que también son esenciales para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, indicó a través de un comunicado.

Asimismo, destacó el "compromiso ejemplar (del Gobierno), en total acuerdo con la labor que lleva desarrollando desde hace décadas, en la protección de los derechos de los pueblos indígenas y la diversidad lingüística cultural en todo el mundo".

Azoulay resaltó que gracias a la iniciativa que lidera el Gobierno de Evo Morales, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 2019 como “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”.

De igual forma, alertó el peligro que en este momento padece la diversidad lingüística en el mundo al asegurar que "cada dos semanas una desaparece, llevándose con su desaparición todo un patrimonio cultural e intelectual".

Agradecimiento del presidente Morales

El presidente Evo Morales agradeció el reconocimiento de la Unesco a Bolivia como país promotor y vanguardia en la defensa de las culturas y lenguas indígenas.

“La cultura de paz, identidad, saberes y principios de los pueblos se preservan en sus lenguas originarias”, escribió el mandatario en su cuenta Twitter.

Con la llegada de Morales a la Presidencia, fueron impulsados una serie de proyectos y leyes en beneficio y defensa de las culturas de los pueblos originarios de Bolivia.

En Bolivia se reconocen 36 lenguas indígenas, mientras que la Constitución del Estado Plurinacional establece la igualdad de derechos, el respeto a las tradiciones, costumbres y autonomía de los pueblos originarios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.