• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente del TSE explicó que en algunos sitios donde los jurados no aparecieron y afectaron a que los ciudadanos ejercieran su derecho al voto, será sancionados de acuerdo a la Ley vigente.

El presidente del TSE explicó que en algunos sitios donde los jurados no aparecieron y afectaron a que los ciudadanos ejercieran su derecho al voto, será sancionados de acuerdo a la Ley vigente. | Foto: EFE

Publicado 7 marzo 2021



Blogs


Valoramos el compromiso de los ciudadanos que acudieron a votar", destacó el presidente del TSE, Salvador Romero.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Salvador Romero, aseveró que la jornada de los comicios regionales se efectuó con normalidad en gran parte del país, con excepción del área rural de Colpa Bélgica donde se quemaron actas de sufragio.

LEA TAMBIÉN:

Argentina inicia reparto de segundo componente de Sputnik V

"Hemos pedido al Tribunal Departamental Electoral de Santa Cruz un informe pormenorizado sobre el hecho de Colpa Bélgica. Todas las mesas pudieron agruparse y desarrollar su trabajo en la jornada electoral", indicó Romero.

El presidente del TSE explicó que en algunos sitios donde los jurados no aparecieron y afectaron a que los ciudadanos ejercieran su derecho al voto, será sancionados de acuerdo a la Ley vigente, "ya las sanciones están previstas (...) Valoramos el compromiso de los ciudadanos que acudieron a votar", agregó.

"Este proceso tiene los máximos elementos de transparencia, todos los ciudadanos podrán constatar cómo avanza el cómputo", recalcó el presidente del Órgano Electoral boliviano.

Asimismo, Romero aclaró que a partir de las 20:00 (hora local) las dos empresas autorizadas podrán divulgar el conteo rápido de los comicios regionales, "es necesario aclarar que esos resultados no son oficiales", puntualizó.

"Cada acta será aprobada por la sala plena del Tribunal Departamental Electoral, en presencia de los delegados de las organizaciones políticas (...) Todos los ciudadanos están autorizados en fotografiar el acta en la mesa; las organizaciones políticas tendrán una copia del acta original; las actas validadas tendrán la transcripción de los datos y esa información será consultada en el TSE", aseveró Romero.

Caso de Copa Bélgica

En horas de la mañana en el municipio de Colpa Bélgica, situado en Santa Cruz, varios ciudadanos quemaron al menos 20 ánforas del recinto de la Unidad Educativa de Hans Bottler, donde denunciaron un presunto fraude. 

Según los reportes, los ciudadanos aludían que su protesta se debía que presuntamente los votos serían manipulados para beneficiar a uno de los candidatos regionales. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.