• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente boliviano, Luis Arce, enfrenta la pandemia de la Covid-19 en las complejas condiciones en que dejó el país un año de gobierno de facto.

El presidente boliviano, Luis Arce, enfrenta la pandemia de la Covid-19 en las complejas condiciones en que dejó el país un año de gobierno de facto. | Foto: Twitter: Luis Arce

Publicado 17 enero 2021



Blogs


La salida del anterior titular, se debió a problemas de salud y haber contraído, él mismo, la Covid-19; dijo Arce.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, tomó juramento este sábado a un nuevo ministro de Salud, quien reemplaza a Édgar Pozo afectado por la Covid-19, con el propósito de "aguantar y resistir" la segunda ola de contagios que afecta al país sudamericano.

LEA TAMBIÉN: 

Bolivia concreta compra de vacuna AstraZeneca contra Covid-19

Durante un acto en el edificio de fobierno en La Paz, Arce nombró en el cargo a Yeison Auza que estuvo a la cabeza del Servicio Departamental de Salud del departamento de Chuquisaca y que fue candidato a senador por el partido del mandatario, el Movimiento al Socialismo (MAS), en las elecciones de 2019, cuyo resultado fue alterado por un golpe de Estado.

Arce al referirse al exministro Pozo de quien se supo recién este viernes que había contraído el virus y que por su edad está dentro de los grupos de mayor riesgo a contraer complicaciones dijo: "valoramos la decisión de nuestro exministro (de Salud) de dar una paso al costado por motivos de salud".

La enfermedad provocó que Pozo no esté presente en varias reuniones de su ministerio para enfrentar la pandemia por lo que con el nombramiento de Auza como ministro "retomamos la lucha contra el coronavirus", explicó el jefe de Estado.

Arce expresó, de igual manera, que "la población necesita tomar conciencia de que debemos aguantar esta pandemia" y que ello no significa "encerrar a los bolivianos en sus hogares en cuarentena rígida" o realizar controles en las calles con militares y policías para evitar tumultos o aglomeraciones.

"Aguantar significa resistir a este embate de esta nuevo ola" en base a la estrategia propuesta por su Gobierno basada en las pruebas masivas, el aislamiento de los contagiados y más adelante la vacunación, manifestó.

El presidente aseguró que "nos engañaríamos en decir que encerrados o en cuarentena vamos a resolver en nuestro país el problema del coronavirus" y que eso "es falso", al referirse a las medidas que aplicó la gobernante de facto Jeanine Áñez, al dictar confinamientos duros y flexibles durante la primera ola de contagios en 2020.

El mandatario boliviano mencionó que la "solución estructural" para "lograr y alcanzar" resultados ante la pandemia es la "vacunación". Se estima que ese proceso comience a fines de marzo con la llegada de las aplicaciones de la rusa Sputnik V y en abril con la Oxford-AstraZeneca, explicó basado en los contratos que permiten a Bolivia tener las dosis de inmunización.

En ese sentido, el primer principal encargo que Arce dio al nuevo ministro de Salud fue "panificar el proceso de vacunación" ya que consideró se necesitará inclusive a los "estudiantes de medicina" del país para llevar a cabo esa misión.

Bolivia registró este pasado viernes un nuevo récord de 2.572 contagios diarios que supera los picos de la primera ola que se produjo en julio y agosto del año pasado. Los muertos registrados son 9.571 mientras que los contagios confirmados llegan a 183.589 desde la detección de los primeros en marzo del año pasado. 
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.