• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La FSTPB es una de las organizaciones más fuertes dentro de la Central Obrera Boliviana.

La FSTPB es una de las organizaciones más fuertes dentro de la Central Obrera Boliviana. | Foto: Federación Sindical de Trabajadores Petroleros

Publicado 11 mayo 2020



Blogs


La declaración de los sindicatos se origina ante el peligro de privatización de la petrolera estatal YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) por parte del Gobierno de facto.

Los sindicatos petroleros de Bolivia se declararon este lunes en estado de emergencia, al denunciar actos de corrupción e intentos de privatización de la petrolera estatal YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos).

LEA TAMBIÉN: 

Evo denuncia nuevas restricciones a la libertad de expresión

Según un documento suscrito por los líderes de los grupos que conforman la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia (FSTPB), una de las organizaciones más fuertes dentro de la Central Obrera Boliviana, la decisión se tomó por mandato de las bases y a partir de los hechos de desfalco, actos de corrupción y una mañosa estrategia implementada dentro de YPBF para privatizar a una empresa ícono del país.

La emergencia rige a partir de este lunes, aunque el documento no precisa qué acciones se acometerán. YPFB es la empresa pública más importante de Bolivia, fue reconstruida casi desde cero por el Gobierno del entonces presidente Evo Morales, a partir de la nacionalización del sector de los hidrocarburos decretada en 2006.

En los últimos seis meses, el Gobierno de facto presidido por Jeanine Áñez, la petrolera estatal YPFB ha tenido tres presidentes interinos: José Luis Rivero, Herland Soliz y Richard Botello, éste último recientemente confirmado en el puesto.

Días atrás, el candidato a la presidencia de Bolivia, Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS), denunció el saqueo y escándalos por malos manejos que rodea a YPFB. Asimismo, Evo Morales advirtió de peligros similares que afectarán a otras empresas si continúa el saqueo.

"Herland Soliz y Elio Montes, hombres de confianza de Jeanine Áñez -presidenta de facto-, desfalcaron a nuestras dos empresas más importantes de Bolivia, YPFB y ENTEL", fustigó Morales, quien condenó que el Gobierno de facto quiera destruir lo que tanto costó al pueblo boliviano recuperar.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.