• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La quinua es un cereal rico en vitaminas, minerales, aminoácidos y otras importantes bondades nutricionales.

La quinua es un cereal rico en vitaminas, minerales, aminoácidos y otras importantes bondades nutricionales. | Foto: EFE

Publicado 19 diciembre 2022



Blogs


“La quinua es el alimento más completo que tiene la humanidad y Bolivia es uno de los grandes productores ", destacó el mandatario.

El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, informó este lunes que su país será la sede, entre el 28 y el 31 de marzo de 2023, del VIII Congreso Mundial de la Quinua, en un intento por incrementar la producción del cereal y cimentar su completa industrialización.

LEA TAMBIÉN:

Bolivia llama a seguir construyendo un mundo mejor desde el poder popular

En un acto celebrado en la Casa Grande del Pueblo junto a productores bolivianos, el mandatario sudamericano anunció el lanzamiento del evento, que se realizará en el departamento de Potosí.

“La quinua es el alimento más completo que tiene la humanidad y Bolivia es uno de los grandes productores de este alimento tan importante para la humanidad. Ahí radica la importancia de este VIII Congreso de la Quinua”, destacó el presidente.


Según afirmó el dignatario, su Gobierno abrirá los brazos a productores, investigadores, universitarios, académicos y otros “para contribuir en el mejoramiento de la productividad, de la producción, de la comercialización y de la industrialización” en el continente y en el mundo.

“Estamos produciendo quinua, pero queremos producir más y mejor y el Gobierno nacional está dispuesto a invertir recursos en mejorar la producción de la quinua y ayudar a nuestros productores para aumentar esa producción para Bolivia y el mundo”, ahondó.

El jefe de Estado también reflexionó en torno a la crisis climática que atraviesa el planeta, y advirtió como el mayor riesgo la seguridad alimentaria.

Asimismo,  enfatizó en que son precisamente industrias como la de la quinua la mejor respuesta a esta coyuntura, dada las inigualables características y propiedades alimenticias de este producto.

Cultivo milenario de los Andes, la quinua se adaptó a las condiciones climáticas extremas y proveyó de alimento por más de 7.000 años a civilizaciones como la tiahuanacota y la incaica.

Se trata de un cereal rico en vitaminas, minerales (fósforo, potasio, magnesio y calcio), aminoácidos y otras importantes bondades nutricionales para la alimentación humana y animal, que también se conoce como “grano de oro”.

Datos de la Cancillería boliviana muestran que el país andino descuella en la producción de quinua real orgánica, destacándose regiones como La Paz, Oruro y Potosí en la siembra y cosecha del rubro.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.