• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La institucionalidad cruceña se retiró del diálogo instalado con el Gobierno en fin de semana, ante la negativa de derogar el decreto que establece el censo de población y vivienda para el año 2024

La institucionalidad cruceña se retiró del diálogo instalado con el Gobierno en fin de semana, ante la negativa de derogar el decreto que establece el censo de población y vivienda para el año 2024 | Foto: RT

Publicado 24 octubre 2022



Blogs


Los grupos de la oposición atentan contra instituciones cruceñas como la cooperativa de agua Saguapac

El Gobierno de Bolivia denunció este lunes que el gobernador Luis Fernando Camacho afecta el estado de salud del pueblo de Santa Cruz, obstaculizando la atención en los diferentes hospitales, donde algunos dirigentes ejercen presión a los sanitarios para acatar el paro que no tiene justificativo.

LEA TAMBIÉN:

Celac apoya mesa de diálogo en conflicto interno en Bolivia

De acuerdo con el ministro de Salud y Deportes de la nación, Jeyson Auza, señaló que Camacho, asumió una actitud irresponsable al no asistir a la reunión del Consejo Nacional de Autonomías, el pasado 12 de julio, donde se analizó la reprogramación del Censo de Población y Vivienda para el 2024, y que ahora opte por llevar a un paro el departamento sin ningún tipo de justificativo.

“Nosotros no vamos a permitir que por algunas mezquindades políticas e intereses particulares y desestabilizadores se ponga en peligro la administración de la emergencia sanitaria”, advirtió el ente.

Añadió que existen presuntas presiones por parte de algunos nefastos dirigentes que estarían obligando a los profesionales a suspender sus labores, amenazándolos con generar un descuento generalizado de todos

“Estamos convencidos que la mayor parte del universo de profesionales va a cumplir la responsabilidad histórica que hoy exige la patria”, recalcó Auza.

Asimismo, el jefe de la cartera de Salud y Deporte, consideró un acto de sinvergüenza que Camacho, insultara al resto de los ocho gobernadores que sí acudieron y escucharon las razones para reprogramar el Censo.

Vale señalar además que el líder de la oposición derechista cruceña influyó en el Comité Interinstitucional para que sus integrantes tampoco asistan el 11 de octubre a la instalación de la mesa técnica en Santa Cruz con la presencia de expertos del Fondo de Población de las Naciones Unidas y Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade).

Cabe recordar que el pasado fin de semana, Camacho llevó a romper el diálogo con el Gobierno nacional al rechazar que sean los especialistas del Comité Interinstitucional y del Ejecutivo nacional quienes definan la fecha definitiva del Censo, y que la decisión se materialice en una norma complementaria al Decreto Supremo 4760.

Paro indefinido en Santa Cruz

En otro orden, el ministro de Economía de Bolivia, Marcelo Montenegro, aseguró que el paro cívico indefinido en Santa Cruz constituye un atentado al proceso de reconstrucción económica, pues generará pérdidas económicas por 40 millones de dólares por día perjudicando a la población.

"Yo quiero exhortar a los cívicos a que depongan esas medidas, porque ayer el Gobierno nacional les ha hecho una propuesta, inclusive su propuesta que ellos la estaban planteando no la han querido demostrar técnicamente porque para cambiar un Decreto Supremo hay que tener pues los fundamentos técnicos y los argumentos para modificar cualquier normativa", recalcó el ente.

En paralelo, puntualizó que quienes serán responsables de esta ralentización de la economía, de paralizar la reconstrucción será el Gobernador de Santa Cruz y el Comité Cívico.

Por su parte, la oposición derechista en Santa Cruz, reiteró que no iniciarán una ronda de diálogos en mesas técnicas si no es derogado el decreto y se establece una fecha el Censo en 2023.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.