• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bolivia no adoptó la declaración del Grupo Internacional de Contacto “debido a que no se siente representada por la totalidad de su contenido”.

Bolivia no adoptó la declaración del Grupo Internacional de Contacto “debido a que no se siente representada por la totalidad de su contenido”. | Foto: Notimérica

Publicado 7 febrero 2019



Blogs


El Gobierno de Bolivia ratificó su rechazo ante cualquier amenaza de intervención militar en Venezuela y llamó al diálogo entre las partes.

Tras la reunión realizada este jueves en Uruguay sobre la situación política en Venezuela, el Gobierno de Bolivia anunció su decisión de sumarse al Mecanismo de Montevideo, el cual plantea cuatro fases para propiciar un diálogo entre las partes involucradas.

“Bolivia anuncia que se suma al Mecanismo de Montevideo establecido por México, Uruguay y la Comunidad del Caribe (Caricom), a fin de contribuir de forma efectiva al desarrollo de un diálogo abierto y sin imposiciones”, informó la Cancillería en un comunicado.

Además, indicó que la representación diplomática encabezada por el canciller Diego Pary optó por no firmar el comunicado del Grupo Internacional de Contacto (GIC) “debido a que no se siente representada por la totalidad de su contenido”.

La Cancillería, en respeto del “derecho Internacional, los principios de no intervención en los asuntos internos de otros Estados y la autodeterminación de los pueblos”, llamó a establecer los mecanismos de diálogo a la brevedad posible.

Asimismo, Bolivia ratificó su rechazo ante cualquier amenaza de intervención militar en Venezuela y enfatizó que “América Latina y el Caribe es una región de paz y de solidaridad entre los pueblos hermanos”.

Presentación de dos bloques

Tras las reunión de este jueves, el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y la representante de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, explicaron que el grupo prevé la celebración de nuevas elecciones presidenciales, desconociendo las realizadas el 20 de mayo de 2018, en las que el presidente Nicolás Maduro fue electo con el 67 por ciento de los votos. 

Asimismo, el GIC se mostró a favor del ingreso de una “ayuda humanitaria”, lo cual ha sido denunciado por el Gobierno venezolano como un mecanismo a través del cual se pretende una intervención militar en el país.

Ante estas declaraciones, el canciller Pary destacó que el Mecanismo de Montevideo plantea un diálogo entre los actores involucrados, la negociación y búsqueda de puntos en común; la construcción y suscripción de acuerdos, así como la implementación de compromisos.

>> Declaración del grupo de contacto sobre Venezuela no es adoptada por unanimidad


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.