• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Diversas autoridades bolivianas criticaron el asedio de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado por civiles con actitud violenta.

Diversas autoridades bolivianas criticaron el asedio de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado por civiles con actitud violenta. | Foto: Radio RKM

Publicado 6 octubre 2020



Blogs


Los hechos fueron perpetrados por Comités Cívicos, grupos participantes en el golpe de Estado contra Evo Morales.

La Fiscalía General del Estado de Bolivia y la Defensoría del Pueblo, así como instituciones y autoridades de la ciudad de Sucre, repudiaron actos vandálicos cometidos este martes contra el patrimonio de dicha urbe, por grupos que exigían de modo violento la renuncia del fiscal general, Juan Lanchipa.

LEA TAMBIÉN: 

Presidenta del Senado boliviano denuncia persecución política

Mediante una declaración, la Fiscalía General divulgó que "la mañana de este martes, sus instalaciones, su personal y dependencias (en Sucre) han sido objeto de agresiones y actitudes violentas que se materializan en daños no solamente a la infraestructura histórica del Ministerio Público, sino también en el riesgo para la integridad de sus funcionarios y usuarios".

El texto califica lo ocurrido como "actitud vandálica de un grupo irregular afín a organizaciones políticas, con intereses personales, por encima de intereses de la sociedad y ajenos a la ciudad de Sucre".

 

Asimismo, el escrito puntualiza que el Ministerio Público desarrolla su labor para que en este momento histórico "la institucionalidad democrática del país se mantenga fortalecida en el ámbito de la legalidad".

Desde La Paz el fiscal general, Juan Lanchipa, aseveró que los hechos violentos fueron repudiados por la población sucrense y que la Policía trabaja en identificar a los responsables. "desde el Ministerio Público se están tomando las acciones para dar con los responsables", dijo.

Al respecto, la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, llamó la atención que el asedio al edificio de la Fiscalía General se produjo "nuevamente con la permisibilidad de la Policía, durante varias horas".

 

Diferentes instituciones y autoridades de Sucre, como el alcalde subrogante de la ciudad, Antonio Jesús Mendoza, reprocharon los actos vandálicos y manifestaron que no los tolerarán. 

El pasado mes de septiembre, representantes de Comités Cívicos que participaron en el golpe de Estado contra el expresidente Evo Morales, declararon que se movilizarían para exigir la renuncia de Lanchipa, pues consideran que obstaculiza denuncias formuladas contra dirigentes del MAS.

De acuerdo con esos líderes, la renuncia del Fiscal General allanaría el camino para cancelar la personalidad jurídica del MAS y cambiar el curso de las elecciones del 18 de octubre, en que esa fuerza política sale como favorita.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.