• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pueblo boliviano decidirá en las urnas, el próximo día 18 de octubre, el futuro del país.

El pueblo boliviano decidirá en las urnas, el próximo día 18 de octubre, el futuro del país. | Foto: Twitter de Evo Morales

Publicado 2 octubre 2020



Blogs


Un comunicado de la REDH denunció la violencia paramilitar con complicidad del Gobierno de facto contra el MAS.

El Capítulo Boliviano de la Red de Intelectuales y Artistas en defensa de la Humanidad (REDH), denunció este viernes lo que denomina la "violencia paramilitar, con complicidad estatal, contra el Movimiento al Socialismo (MAS) en vísperas de las elecciones en el país suramericano".

LEA TAMBIÉN: 

Luis Arce podría ganar elecciones en Bolivia, según Celag

El texto recuerda que en las elecciones del próximo día 18 de octubre, "el pueblo boliviano espera finalmente [...] recuperar el Estado de Derecho, su derecho democrático a elegir a sus gobernantes y recuperar el Estado Plurinacional". Con lo cual terminarían de hecho, según el comunicado, con el golpe de Estado contra el Gobierno del presidente Evo Morales.

Sin embargo, prosigue la declaración, "pese a que se ha establecido por ley la fecha de realización de las elecciones generales, advertimos la intencionalidad de establecer condiciones de violencia, como excusa para una quinta postergación".

En ese sentido, mencionan "las acciones abiertas de violencia contra las caravanas de campaña del MAS–IPSP" en diversas ciudades de Bolivia. 

La Red considera que, "sin ninguna duda, las provocaciones y actos de violencia perpetrados por grupos paramilitares, que se muestran como defensores de la democracia, pretenden provocar una reacción violenta del bloque popular y con eso la justificación de la postergación de las elecciones".

Es por ello que "exige a todos los órganos del Estado, [...] que garanticen las condiciones necesarias y suficientes para el despliegue de campañas de todas las fuerzas políticas, para que así el pueblo boliviano decida en libertad su voto". 

Asimismo, recuerda que los mismos se dan en un contexto en el cual "los derechos de las ciudadanas y los ciudadanos, son conculcados permanentemente" por el Gobierno de facto.

Los intelectuales y artistas denuncian que "la intencionalidad de seguir postergando las elecciones, solo busca la prolongación en el poder de un Gobierno que no ha sido electo en las urnas, y puede llevar a un estallido social con consecuencias impredecibles". 

Es por ello que piden a Jeanine Áñez que entienda "que ha llegado el momento que el país recupere la democracia y decida quién conducirá las rutas hacia un futuro de inclusión y equidad".

Las elecciones en Bolivia, convocadas tras el golpe de Estado contra Evo Morales en noviembre pasado, han sido pospuestas varias veces, en medio de la pandemia de la Covid-19 que ha asolado a su territorio y están previstas para el próximo 18 de octubre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.