• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La misión de la CIDH valoró el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, la lucha contra la discriminación y el racismo, los resultados de las políticas sociales y económicas

La misión de la CIDH valoró el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, la lucha contra la discriminación y el racismo, los resultados de las políticas sociales y económicas | Foto: @CIDH

Publicado 1 abril 2023



Blogs


El equipo de cinco comisionados y otros 20 representantes de la CIDH concluyó ese viernes la misión con visitas a los departamentos de La Paz, Sucre, Cochabamba y Santa Cruz.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, recibió el viernes en la Casa Grande del Pueblo a una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la que reafirmó el “más firme e inquebrantable compromiso con el cumplimiento y garantía de los derechos humanos” de su Gobierno en esta materia.

LEA TAMBIÉN:

Brigadas médicas atienden a 811 afectados en Cobija, Bolivia

El equipo de cinco comisionados y otros 20 representantes de la CIDH concluyó ese viernes la misión iniciada el lunes con visitas a los departamentos de La Paz, Sucre, Cochabamba y Santa Cruz, para observar “in situ” la situación de los derechos humanos en el país andino.

Según medios locales, el énfasis durante las reuniones y recorridos se concentró en la institucionalidad democrática, el acceso a la justicia y a las garantías judiciales; el acceso a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales y la discriminación a poblaciones en situación histórica de vulnerabilidad.

A la salida de la Casa Grande del Pueblo, los comisionados fueron objeto de protestas de un pequeño grupo de miembros de la oposición, quienes pretendieron imponer a gritos la denuncia de fraude en los comicios de octubre de 2019 a favor del expresidente Evo Morales.

La vicepresidenta de la comisión, Esmeralda Troitiño, leyó un informe preliminar que destacó los avances de la Constitución de 2009, “que fundó un nuevo Estado de derecho multilingüe basado en democracia, interculturalidad, descentralización y autonomía, así como en la pluralidad política, económica, jurídica, cultural y lingüística”.

No obstante, también “identificó grandes desafíos estructurales que persisten hoy en el país, así como el recrudecimiento de situaciones preocupantes en materia de la violencia partidista, producto de una extremada polarización política, que ha provocado una fractura en la sociedad y que urgen ser superadas”.

La misión de la CIDH valoró el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, la lucha contra la discriminación y el racismo, los resultados de las políticas sociales y económicas, como una inflación baja y controlada, en un contexto adverso.

Como colofón de la visita, la misión convocó a los líderes políticos y sociales de Bolivia a trabajar en conjunto para revertir esta situación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.