• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Arce exhortó a dejar atrás políticas de divisionismo y confrontación que promueven aquellos que ven a América Latina y el Caribe como su patio trasero.

Arce exhortó a dejar atrás políticas de divisionismo y confrontación que promueven aquellos que ven a América Latina y el Caribe como su patio trasero. | Foto: Presidencia de Cuba

Publicado 27 mayo 2022



Blogs


Luis Arce insta a EE.UU. a dejar atrás su política de sanciones y derogar medidas de presión contra Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, rechazó este viernes de manera enérgica la arbitraria decisión de la Casa Blanca de excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Américas.

LEA TAMBIÉN:

Dominica augura el fracaso de intentos por desunir la región

Al intervenir durante la XXI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que sesiona en La Habana, el jefe de Estado boliviano condenó la práctica de EE.UU. de imponer bloqueos y medidas restrictivas unilaterales.

Arce ratificó que no asistirá a la Cumbre hasta que todos los países no sean invitados en igualdad de condiciones, e instó a Washington a poner fin a su política de embargos y bloqueos, y con ello levantar su bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba y las 500 sanciones impuestas contra Venezuela y Nicaragua.

Manifestó que, pese a su retórica, Washington no tiene una voluntad real de cambiar su relación con Estados soberanos que no se subordinan a sus intereses y toman caminos diferentes para desarrollarse.

Recalcó que ningún país puede determinar quién forma parte o no de América, del mismo modo que tampoco puede la Organización de Estados Americanos (OEA) subordinarse a los intereses hegemónicos de la Casa Blanca.

Arce exhortó a dejar atrás políticas de divisionismo y confrontación que promueven aquellos que ven a América Latina y el Caribe como su patio trasero.

Asimismo, instó a continuar fortaleciendo espacios como el ALBA-TCP y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se fundan en la integración para el bienestar de los pueblos y no para explotarlos o sojuzgarlos.

También convocó a defender la paz basada en la justicia social en el campo de las relaciones internacionales, y a sentir dolor ante cualquier guerra que sufra otra nación.

Además, instó a no bajar la guardia ante la Covid-19, pues en el hemisferio aún hay 240 millones de personas que no han sido inmunizadas, lo cual ratifica la urgencia de garantizar un acceso igualitario de la población a las vacunas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.