• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller boliviano recordó que Áñez cometió delitos de lesa humanidad, según el Estatuto de Roma.

El canciller boliviano recordó que Áñez cometió delitos de lesa humanidad, según el Estatuto de Roma. | Foto: Cancillería de Bolvia

Publicado 28 junio 2022



Blogs


El mandatario de derecha brasileño ofreció asilo político a exgobernante de facto boliviana Jeanine Áñez.

El Canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, rechazó este martes las declaraciones hechas la víspera por el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, quien aseguró que la exgobernante de facto boliviana, Jeanine Áñez, era inocente y le ofreció asilo político.

LEA TAMBIÉN:

Bolivia rechaza postura de UE y Reino Unido sobre juicio a Áñez

En conferencia de prensa, el jefe de la diplomacia boliviana sostuvo que “bajo ningún concepto se pueden aceptar la injerencia en las decisiones que soberanamente le corresponden a la Justicia boliviana”.

Recordó que Añez se encuentra en proceso ante la justicia boliviana, acusada de diversos cargos criminales en el contexto del golpe de Estado perpetrado en noviembre de 2019 contra el expresidente Evo Morales.

Particularizó que entre esos cargos está “haber cometido graves violaciones de derechos humanos, según la investigación realizada por el grupo de investigadores y expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.

Subrayó que se trata de “delitos de lesa humanidad, según el Estatuto de Roma”, en alusión a masacres como la de Sacaba y Senkata, ocurridas el 15 y el 19 de noviembre de 2019, respectivamente, en las que fueron asesinados civiles que denunciaban el golpe de Estado.

A inicios de junio Áñez fue condenada a diez años de prisión luego de que un tribunal la encontrara culpable de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.

En este caso, conocido como golpe de Estado II, fue acusada de asumir la Presidencia sin cumplir los requisitos institucionales necesarios.

Mayta calificó de desafortunadas y absolutamente impertinentes las declaraciones de Bolsonaro, las cuales “hacen una inapropiada injerencia en asuntos internos”, dijo.

Valoró que los dichos del mandatario de ultraderecha “no respetan las formas de relacionamiento entre Estados y no coinciden con las relaciones de buena vecindad y respeto mutuo entre Brasil y Bolivia, entre nuestros pueblos”.

Este lunes, Bolsonaro declaró a medios locales que el enjuiciamiento y encarcelamiento de Áñez constituye una injusticia.

Además, intentó sacar ventaja política del asunto y acusó a su oponente en las elecciones de octubre próximo, Luiz Inácio Lula da Silva, por no condenar el fallo de la Justicia boliviana contra la exmandataria de facto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.