• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El funcionario ponderó la validez de la investigación pericial realizada por la Universidad de Salamanca.

El funcionario ponderó la validez de la investigación pericial realizada por la Universidad de Salamanca. | Foto: @PGE_Bolivia

Publicado 10 agosto 2021



Blogs


El procurador señaló que la inestabilidad generada en 2019 se produjo tras el informe de la OEA imputando sin pruebas un fraude electoral.

El procurador general de Bolivia, Wilfredo Chávez, acusó este martes a la Organización de Estados Americanos (OEA) de estafar al país en las elecciones anuladas de 2019, tras considerar inexistencia de una real auditoría realizada por dicho organismo.

LEA TAMBIÉN:

Cancillería boliviana denuncia postura injerencista de la OEA

“Yo quiero que quede algo muy claro: Bolivia ha suscrito un acuerdo a través del entonces canciller Diego Pary con el señor Luis Almagro, secretario general de la OEA, el cual establecía que la OEA realizaría una auditoría al proceso electoral; pero Bolivia ha sido objeto de una estafa y puedo decirlo con esa claridad porque la OEA no entregó ningún informe de auditoría, (…) no hubo ninguna auditoría”, expresó Chávez.

El procurador destacó que la OEA  centró su imputación de “irregularidades” a los comicios únicamente en un informe en el cual el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep), sufrió una paralización, y en consonancia una posible alteración de los datos informáticos, aún sin estar este oficialmente vinculado al cómputo de votos.

Chávez apuntó que Almagro basó su tesis de fraude en suposiciones infundadas, sin presentar argumentos o pruebas sobre “cuántas mesas habían sido objeto de fraude, cuántos votos habían sido alterados y en qué sitios”; al tiempo que ponderó la validez del peritaje realizado por la Universidad de Salamanca (España), bajo el encargo de la Fiscalía General boliviana.

Dicha situación generada en noviembre de 2019 al decir de Chávez exacerbó los ánimos y generó estabilidad, al extremo de forzar la renuncia del entonces presidente Evo Morales para “evitar que el país se bañase en sangre”.

"Como Procurador General del Estado, emplazo a la OEA a que nos demuestre que hubo auditoría, pues de no ser así, ese informe carece de valor legal dentro del país, y así lo vamos a ver desde este momento”, sentenció.

Las declaraciones de Chávez se producen luego de que este lunes 9 de agosto, mediante un comunicado, la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA ratificara los hallazgos de “irregularidades” en el proceso comicial de 2019; documento rechazado por el Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano.

Por su parte, la Fiscalía General sostuvo este martes que no hará debate sobre pronunciamiento o documento de "carácter político" e insistió en el cierre del caso "fraude electoral", al referirse al informe  presentado por la OEA, carente incluso de firmas en su autoría.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.